Canal Magdalena: se licita este este año el empalme clave del Río de la Plata con el Atlántico
Bajo el título de "La hora del Canal Magdalena", se llevará a cabo un programa especial sobre el Canal Magdalena. Esa obra será licitada este año y se presenta como la vía ideal de salida al Atlántico y como la vinculación efectiva entre los puertos fluviales y marítimos del país.El enfoque en este caso será exclusivamente técnico, y estará a cargo de tres ingenieros, y un Capitán de Ultramar con vasta experiencia profesional y de gestión.
Los ingenieros Horacio Tettamanti y Juan Jose Chiappino se desempeñaron como subsecretarios de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el ingeniero Hernán Darío Orduna, fue vicegobernador de Entre Ríos, ex intendente de Concordia, exPresidente la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Rio Uruguay y actual vocal en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Por su parte, el Capitán de Ultramar (VGM), Lic. Sergio Dorrego, fue Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial de la Nación.
El mes pasado, distintas organizaciones gremiales,sociales y políticas realizaron un acto público en apoyo al Canal de Magdalena, "en defensa de la soberanía nacional, la recuperación económica, el trabajo de los argentinos" y el reclamo de derogación del decreto 949/20 sobre la hidrovía y sobre la "soberanía de todos los ríos y mares del país".
"Estamos acá pidiendo que se reactive el organismo (Vías Navegables) con políticas públicas, con control del Estado para que los fondos queden en el país y para terminar con la entrega constante de la comercialización de los ríos y los puertos", agregaron.