brasilBrasil redujo la deforestación amazónica en un 70%

El Ministerio de Defensa de Brasil atribuyó la caída de la deforestación al trabajo técnico-científico que han realizado los militares en el marco de la operación Verde Brasil.Montevideo – TodoElCampo – En enero Brasil redujo un 70% la deforestación amazónica, un logro que fue festejado por algunos activistas ambientalistas en tanto otros reaccionaron con más cautela.

De todas formas el logro se debe al programa que lleva a cabo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro que puso a las tres ramas de las Fuerzas Armadas a trabajar en ese tema. Sin embargo en Francia se continúa apelando –entre otros motivos- a cuestiones ambientales para oponerse al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur, en ese sentido el banco más importante de Francia informó que no financiará empresas que compren ganado o soja producidos en tierras amazónicas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil reportó una caída del 70% de la deforestación amazónica. El Ministerio de Defensa atribuyó la caída de la deforestación al trabajo técnico-científico que han realizado los militares en el marco de la operación Verde Brasil.

El director general del Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección amazónica (Censipam), Rafael Pinto Costa, dijo en un comunicado divulgado a la prensa y recogido por varios medios internacionales, que se ha “integrado personas, sistemas, información y conocimiento” y que “la metodología científica, desarrollada conjuntamente por el grupo, se beneficia de la experiencia de cada uno de sus miembros, partiendo de un análisis detallado de diversas informaciones ya disponibles en cada organismo”.

En contraparte, algunos ambientalistas prefirieron no festejar los datos aportados por INPE, no porque desconfíen de esta institución sino por las características meteorológicas de estos de los primeros meses del año.

En ese sentido, el ingeniero forestal Tasso Azevedo de la ONG MapBiomas dijo que “el período de diciembre a febrero en general está sujeto a mucha variación de acuerdo con la nubosidad que hace imposible detectar la deforestación en muchas regiones. Sabremos si la deforestación está retrocediendo realmente si la tendencia continúa a partir de abril y mayo, cuando comienza el período más seco”, informó CNN.

El ambientalista Márcio Astrini quien dijo que “es una buena noticia, pero no podemos celebrar porque no hay nada que indique que sea el resultado de la acción del gobierno, ya que no hay nuevas políticas o conductas efectivas que nos lleven a creer que el escenario será cambiado”.

Además, la pregunta es ¿por qué se anunció que la operación militar en la Amazonia finaliza si es que ha dado buen resultado?, planteó Azevedo.

El 4 de noviembre de 2020 el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la autorización para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan participar en operaciones de combate a los delitos ambientales en la Amazonía y de protección a la selva, afectada por incendios y deforestación. La operación involucra al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

FRANCIA SE MANTIENE EN SU POSICIÓN.

Por otra parte en Francia se mantiene firme la traba al acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, uno de sus motivos de preocupación es la protección de la selva brasileña.

Un reporte de Reuter señaló que Francia se ha referido a la preocupación por el riesgo de un aumento de las exportaciones agrícolas sudamericanas a Europa, pero además al impacto del futuro acuerdo en los bosques y el clima.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente y responsable de Comercio de la Comisión Europea, fue claro al decir que desde la Unión Europea hay críticas y cuestionamiento a la deforestación del Amazonas en Brasil.

BANCO FRANCÉS NO FINANCIARÁ PRODUCCIONES EN TIERRAS AMAZÓNICAS.

Recientemente se conoció que el mayor banco de Francia, BNP Paribas, aseguró que ya no financiará empresas que compren ganado o soja producidos en tierras amazónicas.

La casa financiera señaló que alentará a los clientes a no comprar o producir carne de vacuno o soja brasileña a excepción de aquellas empresas que adopten una estrategia de deforestación cero para 2025, publicó CNN en otro informe.

Un comunicado de BNP Paribas señala que “las instituciones financieras expuestas al sector agrícola brasileño deben contribuir a esta lucha contra la deforestación”.

En enero BNP y otros bancos de préstamos europeos, como Credit Suisse y el banco holandés ING, se comprometieron a dejar de financiar el comercio de crudo de Ecuador, luego de las presiones de grupos activistas ambientalistas.

Con datos de CNN, DW y Reuters.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2021