Los concejales del oficialismo respaldarán un proyecto sobre "Glifosato cero"
El bloque de concejales del frente Justicialista Creer Entre Ríos ingresará esta semana un proyecto de declaración que apoya y reafirma la posición asumida por el ministro Juan Cabandié sobre el glifosato.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, criticó el uso del agrotóxico glifosato en la agricultura.
En el marco de una reunión virtual de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Cabandié mencionó que "el uso de glifosato o veneno contamina las napas freáticas" en el campo y que “hay muertes” por su utilización
“Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, salud y el ambiente del presente sino también con las generaciones venideras, y la Municipalidad hará lo que tenga que hacer para garantizar su cuidado como derechos humanos. Ratificamos con acciones la decisión de prohibir los venenos, sabiendo que nueve de cada diez gualeguaychuenses apoyaron la medida”, destacó la concejal Selva Chesini.
Al respecto, añadió que “damos un fuerte apoyo al mensaje brindado por el ministro Cabandié mediante un proyecto de declaración que trataremos esta semana en el Concejo”.
“Gualeguaychú es Compromiso Ambiental, es nuestro estilo de vida y esto implica diseñar y poner en marcha acciones y medidas para su cuidado y preservación”, remarcó Chesini.
“La Corte de Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostienen que cuando hay derechos vulnerados, los Estados locales, por su cercanía deben y tienen facultades para proteger esos derechos" y la edil recordó "la ordenanza aprobada en abril de 2018, en la que Gualeguaychú se convirtió en una ciudad libre de glifosato".
"Cabe recordar el acompañamiento que el gobierno municipal recibió de las organizaciones ambientales y de lucha contra el glifosato como Stop Cáncer, Basta es Basta, Foro ambiental y la Asamblea Ciudadana, Salvemos al río, y Fundavida", precisó Chesini.
“Somos un pueblo que ha sabido organizarse y luchar contra las papeleras, formando una generación de vecinos comprometida con el ambiente, construimos un nivel de consciencia muy importante y esos valores nos invitan a rediscutir cómo queremos vivir", dijo su par Susana Villamonte.
La concejal destacó que “el sistema nos ha pasado por encima, transformándonos a todos en sus víctimas, que metió todo en la lógica de mercado para cada vez poder ganar más dinero. En el medio vimos el éxodo del campo, la pérdida de fuentes de trabajo, nos enfermamos y nuestro suelo perdió vida y se contaminó”.
“Como representantes de nuestro pueblo tenemos el deseo de un futuro distinto, con el anhelo de que otro mundo es posible” destacó Villamonte.