lacalle pou faceUruguay renegocia acuerdo de planta de celulosa de US $ 3.000 millones con UPM de Finlandia

Los ambientalistas han expresado su preocupación por el impacto de la planta en el río Uruguay, mientras que Argentina perdió un desafío en la Corte Internacional de Justicia.

l presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su gobierno había renegociado los términos de un acuerdo que vería a la empresa finlandesa UPM invertir en la construcción de una planta de celulosa en el país.

La inversión original de US $ 3 mil millones de UPM, que ya opera una de esas plantas en Uruguay, fue controvertida porque la nueva planta está ubicada en el río Uruguay, que forma la frontera con Argentina.

Los ambientalistas han expresado su preocupación por el impacto de la planta en el río, mientras que Argentina perdió un desafío en la Corte Internacional de Justicia.

Lacalle Pou dijo en una conferencia de prensa que según el nuevo acuerdo, UPM invertiría más dinero mientras que el gobierno gastaría menos.

UPM ahora será responsable de los costos de las obras de infraestructura que, según el acuerdo anterior, habían sido responsabilidad del gobierno.

"Estamos hablando de alrededor de US $ 60 millones en infraestructura vial y US $ 68 millones en infraestructura eléctrica", dijo Lacalle Pou.

El acuerdo original fue firmado por el anterior gobierno de izquierda del Frente Amplio cuando Lacalle Pou era parte de la oposición que había expresado su preocupación por las concesiones económicas y laborales otorgadas a UPM en el acuerdo.

Lacalle Pou también estimó que el gobierno ahorraría alrededor de US $ 7 millones al año durante 20 años en la compra de electricidad generada por la nueva planta.

Diario BUENOS AIRES TIMES - ARGENTINA - 17 Mayo 2020