sector forestalAgroindustria
Entre Ríos: el sector forestal trabaja a un 30% de su potencial por la pandemia

Hay unos 1.700 trabajadores afectados en la provincia, serias dificultades logística y un mercado con muy baja demanda por la cuarentena.

La actividad forestal y la cadena foresto industrial de Entre Ríos está en crisis por la pandemia de coronavirus. La demanda es escasa y trabaja a un 30% y 40% de su potencial, estimaron este lunes los especialistas del INTA Concordia.

"Si bien la actividad estuvo exceptuada desde el inicio de la cuarentena, sólo en el marco de la producción agropecuaria, la demanda es fuertemente dependiente de la actividad industrial", explicaron desde el INTA.

 

Además, las producciones de postes, resinas, energía, madera y muebles de Entre Ríos debieron cesar su actividad al no encontrarse dentro de las actividades exceptuadas en el inicio de la cuarentena, pero luego fueron habilitadas el 2 de abril.

ntre Ríos cuenta con unos 179 aserraderos para la construcción, con un promedio de 14 empleados por aserradero, pero durante la primera parte de la cuarentena unos 1.700 trabajadores (68%) se vieron afectados para desarrollar sus tareas, detalló el INTA

Otro factor que influyó fue "el desconocimiento del alcance" de la norma nacional que habilitaba la actividad y "los diferentes criterios de interpretación municipales y de autoridades de control", que generaron inconvenientes "en la logística de personal, madera y productos".

Otro problema es que "se dificulta el mantenimiento de maquinarias forestales y de la industria" debido a la falta de servicios e insumos importados.

La cadena foresto industrial entrerriana cuenta con tres plantas de tableros, cerca de 180 aserraderos, 50 fabricas de muebles, 15 plantas impregnadoras, una planta de resinas y una de pellets.

La provincia no posee plantas para producción de celulosa y papel, pero sí se provee de materia prima para la construcción y energía y a plantas de impregnación, entre otras, de otros distritos.

Entre Ríos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a superficie de bosques cultivados, con 150.797 hectáreas (11,5% del total nacional), principalmente ubicadas sobre las costas del rio Uruguay.

Diario CLARIN - ARGENTINA - 10 Mayo 2020