Brasil: Ministerio de Infraestructura publica avisos de subasta para terminales de celulosa en Santos
El Ministerio de Infraestructura de Brasil divulgó los avisos públicos de las subastas de terminales de celulosa en el Puerto de Santos, los recintos STS14 y STS14A. Juntos, los dos habrán planeado inversiones de alrededor de R $ 420 millones. El contrato de concesión tendrá una duración de 25 años y se espera que los activos se subasten el 28 de agosto.
“La publicación de los avisos es el primer hito importante para la implementación de una nueva lógica para optimizar el uso de áreas en el Puerto de Santos. La nueva estrategia de Oporto es la agrupación de operaciones, con ganancias en escala debido a la concentración de operaciones de la misma vocación en áreas específicas del puerto”, sostuvo el secretario nacional de Puertos y Vías Fluviales, Diogo Piloni.
Además, Piloni indicó que, con las mejoras estructurales previstas en los accesos ferroviarios que se implementarán, habrá una mayor integración con las líneas de los concesionarios ferroviarios que se conectan al puerto, que han sido objeto de inversiones multimillonarias. “El transporte de celulosa en estos terminales será del 100% sobre rieles”, señaló el secretario.
La terminal STS14, que cubre un área de 44,5 metros cuadrados, será atendida por dos sitios ubicadas en el muelle público de Macuco, con una longitud total de aproximadamente 1.000 metros. El futuro arrendatario debe realizar inversiones, como la construcción de un nuevo almacén y la adquisición de grúas aéreas para permitir la descarga de un tren de 67 vagones con 88 toneladas cada uno, en un máximo de 8,5 horas.
El ganador de la terminal STS14A, con un área de 45,1 metros cuadrados, además de construir un nuevo almacén y realizar inversiones que permitan la misma descarga ferroviaria desde la otra terminal, también debe pagar el equipo que permita el transporte desde el almacén hasta el muelle, de al menos 25 mil toneladas por día.