cmpc2Grupo forestal chileno CMPC anota pérdidas por 132 millones en primer trimestre

El grupo forestal chileno Empresas CMPC reportó pérdidas por 132 millones de dólares en el primer trimestre, atribuido principalmente a la devaluación del real brasileño y en medio de menores ingresos.
CMPC había ganado 57 millones de dólares entre enero y marzo del año pasado.
"El resultado del trimestre se explica principalmente por la mayor provisión de Impuestos Diferidos como resultado de la devaluación del BRL", dijo la firma.

La empresa reportó además que su producción de celulosa aumentó 7% interanual y cayó un 3% en comparación con el trimestre previo. Respecto a los volúmenes de venta de papel tissue, CMPC dijo que aumentaron un 25% interanual y un 9% en relación a los tres meses anteriores.

Los ingresos totalizaron 1.348 millones de dólares, una caída de 7% interanual, mientras que el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) retrocedió 34% "principalmente debido a las menores ventas de celulosa".

Las ventas de celulosa cayeron un 19% interanual a 139 millones de dólares como resultado de los menores precios.

"Con respecto al balance de oferta y demanda del mercado de la celulosa en el corto plazo, el principal riesgo tiene que ver con la muy débil demanda que enfrentan los productores de papel de impresión y escritura en China, junto a menores precios de venta y precios de la celulosa levemente más altos", dijo Banchile Inversiones sobre los resultados.

CMPC, que participa en el negocio forestal de celulosa y de productos de papel, tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

En un trimestre marcado por la llegada del coronavirus a América Latina, la firma aseguró que ha adoptado medidas para resguardar la seguridad de sus trabajadores, como implementar teletrabajo y reducción de personal o labores de sanitización en sus plantas, entre otras. (Reporte de Natalia Ramos)

INFOBAE - ARGENTINA  - 08 Mayo 2020