claudio anselmo epidemiaANTE LA CRISIS DE LA PANDEMIA
AYUDAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

Se solicitará el auxilio de la Nación. Lo informó el ministro de Producción, Claudio Anselmo, quien presentó distintas acciones sanitarias para cuidar al productor y a su personal, colaboración para elaborar alcohol en gel y cuestiones específicas que atañen a la actividad ganadera, agrícola y forestal. El Mercado de Concentración limita el ingreso de compradores de otras jurisdicciones.

 

Al trazar un panorama del sector productivo de la Provincia en el marco de la pandemia, el ministro del área, Claudio Anselmo dijo que el sector más golpeado por la situación es el forestal. Frente a ello, se realizó un relevamiento de todas las empresas exportadoras para hacer llegar toda esa información a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación para que busquen una solución. Los productores también hicieron oír su voz (ver página 10).
Alertó también sobre los posibles incendios forestales en estos tiempos de sequía. Señaló que su ministerio está en permanente alerta para prevenir focos de incendios. "Pedimos que no se utilice el fuego como herramienta de limpieza, ya que además han afectado el tendido de líneas de electricidad inclusive, con todo el problema que ello conlleva", enfatizó el Ministro.
Acompañado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el titular de la Producción, Claudio Anselmo, presentó distintas acciones que se llevan a cabo desde su cartera, desde que se decretó el aislamiento social y obligatorio, el pasado 19 de marzo. Se trata de medidas sanitarias para cuidar al productor y a su personal, colaboración para elaborar alcohol en gel y cuestiones específicas que atañen a la actividad ganadera, agrícola y forestal. Además, aclaró que en el Mercado de Concentración se limitó el ingreso de compradores de diferentes jurisdicciones -no solamente del Chaco- como prevención, aunque se realizan operativos para que los camiones ingresen por calles adyacentes, para cargar y descargar mercadería.
Sobre este último punto, detalló que como medida de seguridad ante el avance del coronavirus, la Provincia limitó el ingreso de compradores de otras jurisdicciones, no sólo del Chaco sino de provincias del NEA y Entre Ríos y puso de relieve que los puesteros puedan proveer los productos con la mayor seguridad sanitaria, para lo cual se realizan operativos para que los camiones que ingresen al mercado, lo hagan por calles adyacentes, donde se pueda cargar y descargar mercadería, a manera de prevención.
En tanto, al ser consultado sobre un caso de HLB (Huanglongbing, enfermedad provocada por bacterias que afecta diversas especies de plantas del género Citrus. Se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening) en una chacra de la zona de Bella Vista, que afectó el cultivo de citrus, el titular de la cartera productiva comentó que se activaron los protocolos de prevención, se tomaron muestras y no se detectaron individuos con síntomas.
El encuentro tuvo lugar en el salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia, además, de los secretarios de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola y de Valor Agregado, Verónica Storti.
Inicialmente, el ministro Anselmo brindó información acerca de las actividades que se vienen desarrollando dentro de su cartera para acompañar a la producción correntina en este período de cuarentena. Asimismo, detalló acciones que se desenvuelven en el sector ganadero, agrícola y forestal, así como tareas de gestión general para hacer frente al coronavirus y al dengue.
BAJANTE Y SEQUÍA
Sobre la pronunciada bajante que experimenta el río Paraná, manifestó que por el momento no está afectando directamente al transporte fluvial, aunque sí existe preocupación, ya que la continuidad de la sequía puede generar problemas en el río Uruguay, ya que si se "extiende al Sur de Entre Ríos, existen puertos importantes y hay que estar alertas ante el problema".
En tanto, al ser consultado sobre un caso de HLB en una chacra de la zona de Bella Vista, que afectó el cultivo de citrus, el titular de la cartera productiva comentó que se activaron los protocolos de prevención, se tomaron muestras y no se detectaron individuos con síntomas. "Lo concreto es que en la chacra donde se detectó el caso no hubo vecinos u otras personas afectadas", señaló.
A su vez, la problemática de los incendios forestales es otro de los temas que fue abordado por Anselmo, quien remarcó que en ese aspecto, se trabaja fuerte en prevención y concientización. "Se han presentado siniestros, fundamentalmente en la zona de San Miguel que se controlaron merced al trabajo de Bomberos Voluntarios", dijo.

Gestión institucional

Desde el 20 de marzo hasta la fecha, desde el Ministerio de Producción se han llevado adelante distintas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria de público conocimiento.
En cuanto a las acciones de carácter general, a través de la cartera se elaboraron las correspondientes declaraciones juradas para que los productores agropecuarios puedan circular por rutas y caminos.
Se puso a disposición del Programa provincial de producción de alcohol en gel a técnicos del Laboratorio de Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas (Labapi), quienes elaboran el sanitizante para colaborar durante la pandemia.
Se llevó adelante tareas de desinfección urbana previniendo el dengue y la pandemia del Covid-19. Además, junto al Ministerio de Desarrollo Social, se asiste a pobladores de parajes rurales durante la emergencia.

Sector ganadero y forestal

La Dirección de Sanidad Animal se encuentra en constante colaboración con el productor para el desarrollo habitual de las actividades en los establecimientos ganaderos. Se colabora en la coordinación de la Fucosa (Fundación Correntina de Sanidad Animal) y los productores de cada localidad en el avance de la campaña de vacunación anti aftosa. Se trabaja en la normalización de los despachos de hacienda gorda para faena, tanto con destino a las plantas ubicadas en la provincia, como fuera de la misma.
En cuanto al sector forestal, la actividad se encuentra suspendida en su mayor parte, con excepción de aquellas empresas que desarrollan envases de madera (pallets, cajones, vins), quienes deben proveer a las empresas productoras de alimentos, medicamentos, higiene y demás productos esenciales. Las empresas exportadoras aguardan la habilitación de aduana para retomar los embarques de madera y otros productos relacionados.

El área agrícola

En cuanto al arroz, se ha superado el 50 por ciento de la superficie cosechada, con buenos rendimientos y mejor calidad de grano. Respecto al citrus, se inició la cosecha con variedades tempranas de mandarina. Por el lado de la horticultura, en la zona de cultivo bajo cobertura (Santa Lucía, Lavalle, San Roque) los productores están cosechando tomate y otras hortalizas con buena demanda.
En relación a los cultivos industriales, en la región "Tierra Colorada", luego de una semana de receso, se está retomando la cosecha y secanza de yerba mate y té envasado. En este sentido, los molinos se encuentran operando normalmente para cubrir la demanda de yerba elaborada.
El ministro Anselmo se refirió a la exportación de alimentos, contando que se están despachando lotes de exportación y que se tiene previsto que un buque de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) venga por ellos en los próximos días.

Diario EL LIBERTADOR - ARGENTINA - 02 Abril 2020