Economis en la empresa más grande de Misiones: “Vamos a invertir 140 millones de dólares en 2020 para poner a nuevo la planta de Puerto Esperanza”
El 2020 no es un año corriente para Arauco Argentina, la empresa más grande de Misiones. La firma -que tiene en la provincia 4.000 empleados (entre directos y contratistas)- decidió avanzar con una de las inversiones más grandes desde que compró la ex Alto Paraná en 1996. Y probablemente la inversión privada más importante que llegó a Misiones en los últimos diez años.
A pesar de la incertidumbre económica y el cambio de guardia en la Casa Rosada que genera expectativa en el sector forestoindustrial, la empresa va a desembolsar 140 millones de dólares para poner a nuevo la planta de celulosa de Puerto Esperanza. En rigor, esos trabajos ya arrancaron y se llevan ejecutados varios millones de la moneda estadounidense.
A fin de año la empresa comunicó la decisión sin dar mayores detalles. Economis entrevistó la semana pasada al número 1 de Arauco Argentina, Pablo Ruival, para confirmar la novedad y obtener más detalles sobre esta inversión.
Ruival es un ejecutivo con 18 años de trayectoria en la firma que reemplazó a fin de año a Pablo Mainardi, aunque ya venía participando de la conducción de la empresa como director y gerente de Asuntos Corporativos.
“La inversión no sólo está confirmada, sino que ya está en marcha, ya llevamos ejecutados varios millones de dólares, va a ser íntegramente en Puerto Esperanza para actualizar la planta y ponerla en el nivel de los estándares que maneja hoy Arauco en el resto del mundo”, explicó Ruival, que atendió a Economis en su despacho, en el edificio de oficinas que la empresa tiene en Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.
El río ahí nomás
Cae la tarde del miércoles y por las grandes ventanas se puede ver el verde de la Costanera de esta localidad pegadita a la Capital Federal y las aguas del río de la Plata, con su característico tono marrón. Como muchas empresas en la última década, Arauco mudó hace tiempo sus operaciones administrativas del caos de la Capital Federal a este oasis de paz, a unas pocas cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos.
El cuartel general de Arauco Argentina es un edificio de oficinas de cuatro piso, con paredes de vidrio, y como no podía ser de otra manera, está cerquita del río.
Río abajo está la city porteña, donde se decide la suerte del dólar, la deuda y tantas variables que miran y afectan a firmas como Arauco. Pero a Ruival, que viste pantalón de gabardina y camisa, le importa mucho más lo que está río arriba. Cerquita, en Zárate, un centro logístico. Y más arriba, ya a la altura de Misiones, las plantas de Puerto Piray (produce tableros MDF) y Puerto Esperanza, donde funciona la planta de pasta celulósica más grande del país.
-A fin de año hicieron un anuncio importante. ¿Está confirmado?
-Si. El plan para este año en curso son 100 millones de dólares, la inversión total que vamos a hacer es de 140 millones, que abarca poco más de tres años de ejecución, es un desembolso importante, fuera de lo corriente, especialmente en la Argentina de hoy.Para que las inversiones se den de la manera prevista, es clave que las retenciones industriales se reduzcan en línea con lo planteado por el Gobierno nacional.
-¿Dónde se van a destinar esos recursos?
-Lo que se está haciendo es un update (modernización) de las instalaciones de Puerto Esperanza, vamos a cambiar todo. El turbogenerador, la caldera, vamos a hacer una modernización del edificio y mejorar todas las instalaciones en general. Si bien es un desembolso muy importante, no vamos a tener prácticamente incremento en la dotación de personal, la variación será pequeña. Pero esto no es un enunciado. Ya está en curso, llevamos como 40 millones de dólares ya invertidos. Yo creo que es una muestra de la confianza de Arauco, en vez de dejar que esta planta vaya envejeciendo, la vamos a poner en estándares Arauco.
-¿Por qué decidieron semejante inversión en un momento como este?
-Porque para Arauco, la Argentina es un destino importante, por eso tenemos que trabajar para seguir siendo merecedores de cualquier tipo de inversión que nos genere trabajo, mejorar nuestro estándar de vida y divisas sobre todo, tenemos que incrementar nuestro nivel de exportaciones.
-¿Cómo vivieron desde el año pasado las restricciones cambiarias que les impone el cepo?
-Estamos con las mismas restricciones que todas las empresas, y no es la primera vez que lidiamos con esas cuestiones.
-¿Cómo les impactó la devaluación en la Argentina? ¿Para bien o para mal? La empresa es una exportadora muy importante.
-Tenemos negocios volcados al mercado interno y otros a exportación, en algunos te ves perjudicado y en otros beneficiado.
-¿Y en el negocio principal que es el de la celulosa?
-Ahí exportamos el 50 por ciento de la producción, con lo cual en líneas generales el resultado es bastante equilibrado.
¿Más allá de la inversión en Puerto Esperanza, cómo ve el panorama para el 2020 en la actividad?
-Es un año indudablemente difícil, para cualquiera que esté en la Argentina, atraviesa un momento particularmente complicado. Pero en nuestro caso se suma que enfrentamos una debilidad importante de los precios internacionales de celulosa. Eso hace que la retracción del mercado interno se le sume una caída de valores en todas las exportaciones.
-¿A qué se debe la caída en el precio de la celulosa?
-El gran elemento es el conflicto China y Estados Unidos, eso ha debilitado los precios. Hay que esperar para ver cómo evoluciona y cómo lo hace también a la luz del Coronavirus, que empieza a afectar la actividad del comercio mundial.
-¿Cómo ve el nuevo panorama y las políticas del nuevo gobierno, como están trabajando?
–Con las autoridades del ámbito nacional, estamos iniciando la construcción del contacto. En Misiones nos han recibido de la mejor manera. Una de las cosas que pretendíamos como sector, en lo nacional, era que se mantuviera la mesa de forestoindustria, una iniciativa sumamente positiva que había tenido el gobierno de Macri. Porque la forestoindustria tiene un proceso que dura varios períodos de Gobierno, tiene que ser una política de Estado, excede un gobierno y una orientación política. Una aspiración es que esa mesa tenga continuidad en el tiempo. Argentina tiene ventajas competitivas únicas, tiene una oportunidad maravillosa, y no la estamos aprovechando por algunas restricciones. Durante el Gobierno anterior se trabajaron muchas de esas restricciones pero quedan todavía de fondo, para graficar esto, cada planta de celulosa que fue a Uruguay es 10 por ciento de las exportaciones de soja de la Argentina. Si teníamos esas dos plantas muchas de las crisis que tuvimos no las hubiéramos tenido, porque el ciento por ciento se exporta y genera trabajo y divisas, con un factor multiplicador enorme.
-¿Qué representa para ustedes el proceso de renegociación de la deuda?
-El proceso es absolutamente necesario, ojalá que este Gobierno logre una renegociación buena y que respete sus obligaciones. Porque la Argentina tiene que darse cuenta que no podemos volver a caer en un default como el que tuvimos en el pasado. Eso tiene un costo enorme para los argentinos, nos cuesta darnos cuenta de eso.Los que pagamos el costo de eso somos nosotros, los argentinos, que quedamos fuera del mundo. Hay que renegociar la deuda porque la Argentina tiene serios problemas y tiene que poner en marcha su propia economía, pero para eso hay un montón de cambios que hay que hacer a nivel estructural del país.
-¿Están interesados en operar el Puerto de Posadas, a falta de un operador que sigue demorando su puesta en marcha?
–A nosotros nos interesa que el puerto de Posadas esté activo, y el puerto de Posadas sin la carga de Arauco difícilmente pueda estar activo porque no va a tener volumen crítico. Estamos dispuestos a colaborar en lo que fuera necesario para que esté activo, quisiéramos evitar por todos los medios tener que ser operadores, porque no es nuestro metier.
-¿Ustedes no tuvieron puerto propio en Esperanza?
-En construcción en Puerto Esperanza, pero no llegó a operar. El tema no pasa tanto por tener la terminal sino contar con las barcazas, el volumen se va a la soja, y para los barcaceros es un engorro desviar dos barcazas para atender el volumen de la forestoindustria.
-También usaron el tren de cargas hasta hace poco…
-Si, nosotros en algún momento repartíamos en tres patas la producción: la barcaza, el tren y el camión. En algún momento dado el ferrocarril muere y el barcacero deja de tener interés y nos quedamos con el camión, por eso pusimos énfasis en los bitrenes.
-¿Los están usando mucho?
-Sí, tenemos 18 bitrenes en funcionamiento en este momento, propios y tercerizados, los tractores no son nuestros. Después tenés bitrenes que son nuestros. La parte motor no es nuestra nunca. El bitren propiamente dicho algunos de producto terminado son nuestros y los forestales (traen troncos) son de empresas de servicios, llevan rollos a la planta. Nuestros bitrenes van por ruta 14 y van hasta el centro de distribución en Zárate, un lujo. Fue un gran logro. El bitren también es más seguro, la clave es que nunca pierde la línea, la frenada es en menos espacio y tiene menos peso por eje. Además llevan tractores modernos con una cantidad de medidas de seguridad.
-¿Se gana en varios aspectos respecto al camión tradicional?
En términos de medio ambiente y productividad, con apenas un poco más de consumo de combustible con respecto al camión estándar (25% aproximadamente) logras transportar un 80% más de carga. Desde este punto de vista es benéfico para el ambiente. Se puede agregar que los tractores cuentan con las últimas medidas tecnológicas en materia de seguridad pasiva y activa.
El transportista gana más, el dador de carga paga menos y el chofer gana más. Ahora es un elemento importante, sí, pero es impensable moverte solo por camión. Con ese volumen, tenés que pensar en barcazas o en trenes.
-¿Qué pasó con el Tren Urquiza?
– Las inversiones las pusieron en el Belgrano (conecta el Noroeste con la Capital Federal) porque la carga es sustancialmente mayor al que podría tener el Urquiza. Sabemos que existen gestiones para que el Urquiza llegue nuevamente a la Estación Garupá, lo que sería muy beneficioso para la forestoindustria.
-¿Ustedes están trayendo contenedores vacíos a Puerto Esperanza y consolidando (cargando y haciendo el trámite de aduana) el contenedor ahí? Esta es una operación que nunca antes habían hecho
-Sí, así es. Nosotros hemos categorizado OEA (es la sigla Operador Económico Autorizado, que implica que la empresa puede realizar internamente los controles que antes hacían los oficiales aduaneros). El Operador Económico Autorizado es un Programa que se crea siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.
Tiene tres categorías, tales como: Cumplimiento, Simplificación y Seguridad. Arauco en Argentina es OEA Cumplimiento, cuenta con avances en Simplificación y está trabajando para obtener Seguridad.
Tener la categorización OEA Seguridad nos permitirá ser reconocida como una Compañía confiable y esto entre otros beneficios nos posibilita tener la autogestión de nuestros despachos, esto es sin intervención directa de un oficial aduanero, porque estás suficientemente considerado confiable por la aduana, eso implica, menores costos, mayor rapidez pero también la descarga de las exportaciones en destino, porque el criterio de OEA no solo te lo da la aduana argentina, sino que te lo dan los países de destino. De esta forma, sos una mejor alternativa para tus clientes de destino.
-¿Ahora ustedes producen en Esperanza, consolidan el container y lo mandan al puerto ya listo para subir al barco?
-Correcto y con la categorización OEA Seguridad, que esperamos alcanzar en breve tendremos la autogestión de nuestros despachos. Este es un concepto que no solo es revolucionario en la Argentina y el mundo. Te autogestionás pero para eso asumís compromisos de control de seguridad de todo tipo.
-¿Qué puerto están utilizando para exportar?
-La producción de Arauco sale de Esperanza y va por ruta 14 hasta Zárate. Usamos Zárate, Rosario y el Puerto de Buenos Aires bastante. En el último año mejoró notablemente sus costos de operación, por ejemplo uno de los temas que habíamos alcanzado antes de esta etapa es el escaneo de los contenedores, antes se escaneaban casi todos y ahora se escanea uno de cada tantos.
-¡La logística y bajar los costos de transporte son claves en el negocio?
-Es fundamental. Pensá que producimos commodities, el precio es un dato más (no lo pone el productor sino que hay un precio internacional establecido en función de la oferta y la demanda), con lo cual, tenés que bajar los costos (para ser competitivo).
-¿Cómo está la relación con el Gobierno de Misiones?
-Somos muy optimistas en la relación con el Gobierno de Misiones. Yo he tenido algunos diálogos telefónicos con el Gobernador que me ha atendido de la mejor manera y con la mejor predisposición, hasta ahora por distintos compromisos no hemos podido encontrarnos pero para mí sería un agrado poder encontrarnos y presentarles el detalle de las inversiones que estamos llevando adelante. Presentarles también el tema de la certificación de la biodiversidad, es un tema absolutamente valioso: el reciente reconocimiento de FSC a Arauco Argentina, por su manejo responsable de bosques y preservación de los servicios ecosistémicos.
Arauco Argentina se convierte así en una de las diez organizaciones a nivel mundial, y la primera en Argentina, en recibir esta certificación, mediante la cual se reconoce el impacto positivo de la empresa a la conservación de dos de las especies de mamíferos más carismáticas de la Argentina: el yaguareté en Misiones y el ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná
Hemos estado reunidos con el ministro de Ecología también, Mario Vialey, quien ha estado en el Norte de Misiones, visitando el trailer que tenemos recorriendo la provincia, somos optimistas. Obviamente, son épocas donde los recursos son escasos y nosotros estamos expuestos a tener mayor carga impositiva, pero hasta ahora estamos tratando de afrontarla de la mejor forma posible.
Ficha Personal
Pablo Ruival
Cargo: Country Manager de Arauco Argentina
Formación académica: licenciado en Administración de Empresas.
Familia: Casado, 3 hijos.
Hincha de: Boca.