fmiPIDEN QUITA
Para el FMI la deuda de Argentina “no es sostenible”

BUENOS AIRES (Uypress) – Una misión del Fondo Monetario Internacional que acaba de retirarse de Argentina informó que la situación de la deuda pública del vecino país ya “no es sostenible” y se dirigió a los acreedores privados a quienes solicitó hagan “una contribución apreciable”.

Esas fueron las principales conclusiones a las que llegó el equipo del FMI según destaca la prensa local. Los representantes del organismo multilateral de crédito se reunieron en varias ocasiones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros altos funcionarios gubernamentales.

El informe presentado este miércoles está muy a tono con las expectativas del Gobierno de Alberto Fernández, ya que deja en claro la necesidad de reestructurar la deuda, que es justamente lo que viene diciendo el presidente desde antes de asumir su cargo, a fines del año pasado. "Se requiere una operación de deuda", dice el texto que escribió el equipo del FMI dirigido por Julie Kosack, subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina.

"La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales. Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda", expresó el comunicado difundido por los técnicos del FMI.

En el comunicado, el Fondo dice que "sobre la base del análisis de sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible".

En otro tramo, según señala Clarín, el FMI dice que, por la nueva situación, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad". En buen romance: una quita importante.

En esta semana el ministro Guzmán sostendrá una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la asamblea de ministros de Economía y jefes de bancos centrales del G-20 que se tendrá lugar en Riad.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 19 Febrero 2020