reclaman riouruguayReclaman "urgentes explicaciones legales" por los cambios en el digesto del río Uruguay

Semanas atrás se conocieron detalles de la modificación del digesto que regula el cuidado del río compartido por Argentina y Uruguay. Ambientalistas y profesionales en la materia advirtieron que algunos parámetros fueron modificados en perjuicio de la salud de las aguas.

El primero en levantar su voz fue el ingeniero químico Elías Matta, quien advirtió que “nuestro Río Uruguay y su Medioambiente está seriamente contaminado; pero este nuevo Digesto no prevendrá, mitigará o reducirá este trágico hecho”.

 

Semanas más tarde, desde los ambientalistas de Gualeguaychú expresaron que ante la reforma del Digesto del Río Uruguay, realizada por CARU “sin informar ni escuchar a las comunidades de la Cuenca del Río Uruguay, la Asamblea Ambiental, considera que es un atentado a la Salud de las poblaciones ribereñas”.

“Permitir un aumento del vertido de sustancias contaminantes al río Uruguay constituye un hecho grave e insólito”, denunciaron en un comunicado enviado a ElDía.

Ante esta situación, los ambientalistas de nuestra ciudad propusieron reclamar urgentes explicaciones técnicas y legales respecto del obrar de la CARU en esta reforma; suspender la aplicación de la reforma; rever su contenido y, en su caso, avanzar en el camino judicial para retrotraer la situación al estado vigente antes de la reforma aplicada.

Además, proponen “interesar en este tema a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, organizaciones ambientales e intermedias en general”.

“La reforma cuestionada pone en riesgo a todo el Río Uruguay. No se han respetado principios ambientales como el de no regresión, precautorio, derechos a la información y la participación, realización previa de estudios de impacto ambiental, entre otros”, advirtieron.

Finalmente, desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú informaron a ElDía que alertan a las comunidades del Río Uruguay “sobre las consecuencias de la reforma del Digesto” y llama a movilizarse para acompañar las acciones que se proponen “para que no queden firmes esas inconsultas modificaciones perjudiciales para la comunidad y el medio ambiente”.

¿Cuáles fueron los valores de referencia alterados?

*La proporción de fósforo total fue elevada de 25 microgramos por litro, máximo admisible en la norma uruguaya vigente fijada por el Decreto 253/79, a 100 microgramos por litro.

*La proporción admisible de coliformes totales fue elevado de 2.000 a 5.000 miligramos por litro, retrocediendo con respecto al estándar del digesto anterior.

*En la temperatura de vertido de los efluentes, se mantuvo la norma que no se deben alterar las condiciones naturales, pero se especificó un rango admisible entre 13º y 30º grados, cuando antes el máximo eran 20º grados.

*Se mantiene el parámetro del agrotóxico endosulfán, admitiendo un máximo de hasta 0,02 miligramos por litro en las aguas del río Uruguay, cuando fue prohibido en Uruguay en el año 2012 y en Argentina en 2013.

Diario EL DIA - Gualeguaychú - ARGENTINA - 15 Febrero 2020