shellArgentina YPF firma acuerdo con Equinor y Shell por participación en área de Vaca Muerta

La firma del acuerdo con YPF está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria,
Las petroleras Equinor y Shell firmaron un acuerdo preliminar con la empresa argentina YPF para adquirir un 11% más de participación en el área de Bandurria Sur en la zona de petróleo no convencional de Vaca Muerta, dijo el viernes la firma del país austral.

El acuerdo se dio tras la adquisición que hicieron Shell y Equinor de la empresa Shlumberger Production Management Argentina, que tenía una participación del 49% en el bloque Bandurria. La firma del acuerdo con YPF está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria, explicó la petrolera argentina, sin dar más detalles.

"YPF lidera hoy el desarrollo de los no convencionales en el país y los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta", dijo Guillermo Nielsen, presidente de YPF Argentina.
El área denominada Bandurria Sur se encuentra en Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes en el mundo, abarca un área de unos 228,5 kilómetros cuadrados.

De concretarse el acuerdo en Bandurria, YPF mantendrá una participación del 40% en esta área y continuará como operadora, mientras que Shell y Equinor tendrán un 30% cada una.

El precio de la participación del 24,5% de Shell en el bloque es de US$ 177,5 millones, dijo la empresa. "La inversión fortalece aún más la posición de Shell en Vaca Muerta y es acorde con la estrategia de 'Upstream' de la compañía, que busca entregar niveles de producción en crecimiento de manera competitiva", dijo un comunicado de Shell.

El área denominada Bandurria Sur se encuentra en Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes en el mundo, y abarca un área de unos 228,5 kilómetros cuadrados.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 03 Febrero 2020