AMBIENTALISTASGualeguaychú
Ambientalistas protestaron contra la depredación de los humedales con una caravana naútica

La marcha comenzó en el puerto de Gualeguaychú y culminó frente al emprendimiento de Amarras. Allí, los ambientalistas volvieron a referenciar el proyecto como ejemplo de “invasión y depredación” de los humedales entrerrianos.

La caravana náutica tuvo una instancia previa en Pueblo Belgrano, donde ambientalistas de varias ciudades de la costa del río Uruguay debatieron sobre la problemática y terminaron conformando la Comunidad Guardiana por los Humedales.

 

Protección de los humedales
Minutos antes de iniciarse la caravana, Carlos Riera, concejal de Pueblo Belgrano, explicó que la asamblea fue un encuentro entre “compañeros de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia” para analizar una problemática que es común a todos pero que tiene particularidades según la zona.

Riera confirmó que frente a la necesidad de proteger a los humedales se conformó la Comunidad Guardiana por los Humedales y el Agua, que tendrá –entre otros objetivos– promover leyes y normativas que sirvan para preservar el patrimonio natural.


En esa línea, la concejal de Gualeguaychú, Selva Chesini, insistió en articular las normativas vigentes entre los estados que intervienen y volvió a recordar que tanto la provincia como la Nación no cuentan con una Ley de Humedales.

“Lo que se busca es reforzar con ordenanzas locales, que permitan relevar humedales, extracciones de arena o bien controlar emprendimientos. La idea es orquestarnos para peticionar que se conformen cosas que ya están determinadas, como los comités de cuencas o reglamentar algunas leyes para que se cumplan” añadió Chesini.

Riera agregó más adelante que “la idea es concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger estos espacios. Hoy se conformó una red que cada integrante trabajará en forma unipersonal, pero a la vez mancomunadamente con otras ciudades. Y el objetivo es que otras localidades que hoy no están conformando esta red pero sufren la problemática se sumen al espacio”, concluyó

Diario EL ENTRERIOS - Gualeguaychú - ARGENTINA - 03 Febrero 2020