RobertoPiaggio1Roberto Piaggio: “El primer tema que se habló con Cabandie fue que el Gobierno debe asumir postura clara sobre las dos pasteras de UPM”

Respecto al monitoreo de la planta de celulosa sobre el río Uruguay y la contaminación transfronteriza. dijo que "se debe encarar mediante estrategias muy, pero muy diferentes a las que se implementaron anteriormente”.

El Secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente de la Municipalidad, Roberto Martín Piaggio, dijo en RADIO MAXIMA que la visita del ministro de Ambiente Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, permitió “mostrar los logros que hemos alcanzado en estos tiempos”, entre los cuales mencionó el Plan de Alimentación Segura y Soberana y la prohibición del uso de glifosato.

Asimismo confirmó que “el primer tema que conversamos con el ministro fue la lucha ambiental de Gualeguaychú y la necesidad de que el gobierno argentino tome una clara postura frente a UPM en Fray Bentos y sobre la nueva pastera a orillas del río Negro”.

Piaggio indicó que “estuvimos explicándole sobre diversas temáticas ambientales que hacen a la tarea que en esta materia viene realizando esta gestión municipal y también mostrarle sobre el territorio las experiencias que aquí se están desarrollando”.

Respecto a los motivos por los cuales Cabandié no tomó contacto con entidades ambientales de la ciudad, Piaggio explicó que “la agenda que teníamos era muy apretada y por ese motivo no hubo posibilidades pero el ministro nos expresó su más amplia disposición a hacerlo en el futuro. En la primera parte de la reunión se habló de la histórica lucha ambiental que viene llevando a cabo Gualeguaychú, sobre las cuestiones pendientes que tienen como base el Fallo de La Haya de 2010 que no se están cumpliendo o se cumplen pésimamente respecto al monitoreo de Botnia en Fray Bentos y también se conversó sobre la necesidad de que el gobierno argentino tome una clara postura frente a UPM tanto en Fray Bentos como sobre la nueva pastera de esa corporación a orillas del río Negro. Estos fueron las dos primeras cuestiones que se abordaron con Cabandié”.

“Además –puntualizó Piaggio- se le indicó a Cabandie toda la problemática de los monitoreos en el río Uruguay con marcadores biológicos que no se está cumpliendo y la urgente necesidad de articular con la CARU y con otros organismos respecto al monitoreo de la contaminación transfronteriza para el control de las emanaciones gaseosas de la pastera de Fray Bentos a través de la Estación de Medición y el equipo de la CNEA que no se termina de poner en marcha. Este tema fue reiteradamente planteado ante Ambiente de la provincia y también en la Cancillería y hasta ahora no hemos tenido una resolución concreta”.

En tal sentido, Piaggio expresó que “Cabandié mostró un puntual interés sobre estas cuestiones pendientes que preocupan a toda la comunidad y a las organizaciones ambientales, que vienen reclamando desde hace mucho tiempo para que se resuelvan cuanto antes esos puntos”.

Al ser consultado sobre debería ser en adelante la postura del Gobierno Nacional en relación al conflicto suscitado por la instalación de las pasteras en la cuenca del río Uruguay, Piaggio indicó que “hemos tenido situaciones muy delicadas respecto a esta cuestión especialmente durante los últimos cuatro años, donde no se pudo avanzar ni un poquito y, por el contrario se facilitó todo a la corporación. Ahora, y con la prudencia del caso, porque no hay que dejar de tener en cuenta en medio está la relación entre dos países, hay que encarar la complejidad del caso, pero se debe hace mediante estrategias muy, pero muy diferentes a las que se implementaron anteriormente”.

Finalmente, Piaggio reclacó que “es fundamental, recrear nuevas estrategias para encarar problemas muy difíciles de resolver como es esta modificación del Digesto que se ha aprobado recientemente. Se debe ampliar el espectro de cómo encarar esto porque está claro que lo que se ha hecho hasta ahora para intentar soluciones no fue suficiente”.

MAXIMA ONLINE - Gualeguaychú - ARGENTINA - 22 Enero 2020