ordunaOrduna: “La CARU no puede cambiar el Estatuto o el Tratado de Límites del Rio Uruguay”

Duros cuestionamientos del ex funcionario del organismo binacional por la modificación del Digesto.
El ex presidente de la delegación argentina en la Comisión Argentina del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, cuestionó en RADIO MÁXIMA las modificaciones al digesto del río Uruguay, que amplía cuatro veces la tolerancia legal a algunas sustancias como el endosulfan y la presencia de fósforo. entre otros puntos.

“Esto es como querer modificar la Constitución por  un decreto. No se puede modificar a través del digesto el Estatuto del Río Uruguay y el Tratado de límites entre Argentina y Uruguay, que es la máxima norma y habla de evitar la contaminación. Eso es lo que hacen ahora. El Estatuto y el Tratado han sido aprobados por el Congreso, y la CARU no puede modificarlos”, explicó.

“El Tratado de límites, que es la máxima norma, habla de EVITAR la contaminación de las aguas. Y el Estatuto habla de PREVENIR la contaminación, y define qué es. El Digesto anterior habla de EVITAR. Y ahora, el nuevo Digesto, habla de MITIGAR la contaminación. Es una mentira. En ningún lugar hablaba de eso”, agregó el ex funcionario del ente binacional.

“Son muchísimos los cambios que han hecho con el nuevo Digesto, con una redacción no muy cuidada, o cuidada para proteger otros intereses y no de la comunidad. Pero toda modificación que vaya en contra del Estatuto o del Tratado, obviamente no tiene fuerza para modificarlo. Algunos cambios son torpes, sin valor jurídico. Y otros permiten sospechar cosas raras, como el caso de modificar el fósforo permitido”, indicó.

La CARU es el organismo binacional que administra el río Uruguay, con sede en Paysandú. Los integrantes son designados por los gobiernos de Argentina y de Uruguay, y se espera que en breve haya cambios de funcionarios, ya que en ambos países el gobierno cambió de signo político.

Consultado sobre la posibilidad de revisar los cambios aprobados ahora, Orduna dijo que “habrá que esperar que se designe a las nuevas autoridades para que estudien en detalle, tendrán que estudiarlo los que estén al frente”.

Por otra parte, Orduna dijo respecto a los proyectos de nuevas pasteras finlandesas sobre el río Uruguay, que “en la prensa de Finlandia se ve que hace pocas semanas, el gobierno de ese país acaba de rechazar una nueva pastera en ese país por la gran cantidad de objeciones”.

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA - 16 Enero 2020