ProChile Bio Bio busca abrir nuevos mercados para productos madereros con valor agregado
ProChile Bio Bio está intentando abrir nuevos mercados en América Latina y Europa para los productos madereros con valor agregados
producidos en esa zona del país.
Yolanda Lobos,profesional del organismo público,explicó que la primera línea busca posicionar la Construcción Industrializada en Madera, teniendo como mercado potencial Latino y Centro América, donde el décit de vivienda es alto.
De hecho, de acuerdo a Lobos, se han realizado visitas comerciales para prospectar el mercado en Paraguay y Costa Rica, produciéndose los primeros negocios.
“El año pasado hicimos este ejercicio con Costa Rica, donde obtuvimos buenos resultados. Ahí ya se han generado algunas demandas de viviendas producto de esta misión. Por lo tanto, vemos la necesidad de volver a ir el próximo año”, indicó Lobos.
Los esfuerzos de ProChile en el Bio Bio están apoyados por el Instituto Forestal (Infor) y buscan dar a conocer las bondades y ventajas que tiene la madera como material sustentable, que ayuda a la captura CO2, que posee propiedades de aislación térmica, lo que se traduce en menos gastos en ambientación, pudiendo además ser reutilizada. Basados en el componente medioambiental, la segunda línea de trabajo apunta a potenciar la exportación de pellet, particularmente en Europa, donde ya está organizada una misión comercial para las próximas semanas, aprovechando la baja demanda que se genera en el país por el verano, acotó la profesional de ProChile. “Analizando eso y un estudio que formuló nuestra ocina comercial en Italia, se nos recomienda la visita a una feria, a la que vamos a ir con un grupo de empresarios. Vamos en febrero próximo a conocer el mercado de pellet, en una primera acción a nivel nacional en este tema”, armó Lagos. “Creemos que nos va ir bien. ya hay una empresa que ya genera exportaciones a ese mercado, puntuales, pero ya tenemos esa señal que se puede”, explicó Lagos. Por último, la tercera línea de trabajo, ya más tradicional, es impulsar la exportación de subproductos de la madera como pisos, molduras, madera aserrada, puertas,marcos de puertas, madera para muebles, pallet y embalaje, entre otros. Para ellos en marzo habrá una misión comercial a Colombia, donde participarán 10 empresas de la zona. Todos esfuerzos que se concentran en poder ampliar la oferta exportadora regional más allá de la celulosa y el chip de madera, para así poder levantar los números en el sector forestal, afectado por la guerra comercial, que impactado en la economía local, como explicó Felipe Neumann, director regional de ProChile. “Cuando tu tienes un sector económico tan potente como el forestal y tienes la posibilidad de la producción permanente como ocurre con el sector forestal, da la posibilidad que crezca el mercado interno, pero también crezca más el mercado internacional, que llevado a número y dada su importancia en la economía regional,ayuda sin dudas a mejorar la situación en general”, armó Neumann.