no a la minaVecinos forestaron una rotonda en rechazo a la megaminería

La forestación se realizó junto a un cartel con la leyenda: “No a la Mina. Ingkaleiñ Taiñ Ko” (estamos defendiendo nuestra agua), que los vecinos colocaron hace siete meses.

Vecinos autoconvocados e integrantes de la organización ecologista Piuke realizaron este miércoles una forestación de plantas en una de las rotondas del alto y entrada desde el sur de Bariloche, “en defensa de la vida, del agua, del territorio y de la autodeterminación, y en contra de la contaminación y del saqueo, construyendo la resistencia contra la megaminería y el modelo extractivo destructivo que gobiernos y corporaciones intentan imponer en nuestros territorios”.

La forestación se realizó junto a un cartel con la leyenda: “No a la Mina. Ingkaleiñ Taiñ Ko” (estamos defendiendo nuestra agua), que los vecinos colocaron hace siete meses.

“Los promotores de este modelo de maldesarrollo insisten que la megaminería se puede controlar y le abren el paso a corporaciones que cuentan con mucho dinero y poder, que manejan funcionarios y medios. Repiten sin cesar los supuestos beneficios, pero resulta evidente que la megaminería con control es una mentira. Ya van varias décadas de este método de extracción de minerales y son demasiados los accidentes como para ocultarlos. Los gobiernos de Chubut y Río Negro buscan habilitar megaproyectos mineros a pesar del contundente rechazo de la población”, advirtieron.

Desde la asociación ecologista Piuke reclamaron “que devuelvan al pueblo rionegrino la llamada Ley Anti Cianuro N° 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que protegía a las comunidades de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias. En muchos lugares del mundo hay comunidades y ecosistemas contaminados por accidentes graves de derrames, que incluyen zonas devastadas, ríos contaminados y poblaciones enteras en peligro. Un caso paradigmático es lo que sucede en San Juan, con la mina Veladero, donde hubo al menos cinco derrames y las poblaciones de Jachal e Iglesia tienen su territorio y sus aguas contaminadas. No queremos eso para nuestros territorios”.

BARILOCHE OPINA - Bariloche -ARGENTINA - 05 diciembre 2019