estado rio gualeguaychuEl estado del río: "Los resultados del informe son muy altos y nuestra obligación es informar"

El licenciado en Bromatología y Doctor en Química, integrante del Foro Ambiental, David Caballero, señaló que "uno de los fines del foro es informar a la población de los posibles riesgos de contaminación ambiental en nuestro medio".

Sobre el informe que hace referencia al estado del río Gualeguaychú, Caballero indicó que “las muestras las tomó el INTI y las guardó el mismo instituto que luego realizó los correspondientes análisis.

Desde el Foro Ambiental, elaboraron el informe en base a la muestra que se realizó el 4 de noviembre, momento en que el río se encontraba en bajante y con la entrada de agua del río Uruguay. “Es como si se hubiese formado una piscina gigante, aguas quietas, estancas, quedando concentrados los indicadores que son los coliformes fecales y las escherichia coli, arrojando resultados muy altos, respecto a otras mediciones que se habían efectuado con anterioridad”, explicó el profesional.

Además, dijo que acorde a condiciones climáticas, tales como un fuerte temporal, lluvias intensas, el río Gualeguaychú se “limpia parcialmente mientras el agua corra y no se efectúen descargas en el cauce”. En cuanto a los niveles de tolerancia dijo que acorde a la reglamentación, tiene una cláusula gatillo, que si una sola muestra pasa los 800 en escherichia coli en 100 mililitros, y 1000, número más probable, en coliformes fecales, se llega a un punto en que el agua no está apta para la recreación”. Cabe señalar que el último informe “marcaba 11.000 en los primeros puntos entre el puente y Solar del Este, el Puerto y Club de Pescadores”.

Por otra parte, desde el foro ambiental indicaron que no tienen conocimientos sobre la cantidad de descargas que se realizan en la costa o de los ciudadanos que viven a uno y otro lado del río, a lo que debería sumarse la planta de Pueblo Belgrano que no tiene el mismo nivel de tratamiento que el del municipio de Gualeguaychú.

Explicó que “cuando hay reflujo el río baja mucho, porque no tiene aporte de agua, y si el Uruguay está más alto, ingresa agua un poco más limpia. Es así que los puntos, sobre la cancha larga, baja el nivel de contaminación”.

Asimismo, Caballero expresó que con las medidas que “realizamos siempre tenemos números altos, especialmente en las zonas de recreación, ubicadas entre la cancha larga y Solar del Este”.

La tarea del Foro es “elevar los datos y compararlos con la legislación vigente-resolución 84 del 2007- de la secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos”.

Diario EL DIA  Online - Gualeguaychú - ARGENTINA - 02 diciembre 2019