glifosatoMesa de Enlace
Prohibición del glifosato: “Se trata de una artimaña para enmascarar otros problemas”

La Mesa de Enlace provincial se reunió este jueves en la filial de Gualeguaychú de la Federación Agraria, en donde dejó en claro su postura en contra de la ordenanza que prohíbe el uso, venta y acopio de glifosato en Gualeguaychú, que entrará en vigencia en los próximos días.

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) Raúl Boc-Ho, el de la Federación Agraria de Entre Ríos Elvio Guía, el de Fadeco Daniel Kindebaluc y el director de la Sociedad Rural de Entre Ríos Walter Feldkamp afirmaron que la prohibición del glifosato “afectará a 17.000 hectáreas productivas y a más de 100 productores, a quienes le quitaron una herramienta indispensable para trabajar”, coincidieron todos y aseguraron que “el cuerpo de abogados de las entidades trabaja en los aspectos legales y los pasos a seguir”.

 

Otros casos similares
Los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial recordaron que un municipio de Córdoba sacó una ordenanza similar y que luego fue declarada inconstitucional por la Justicia. También mencionaron a los municipios de Paraná, Concordia y Rosario, que “tuvieron que dar marcha atrás con iniciativas similares, aunque ninguno de ellos cuenta con un ejido de la magnitud del de Gualeguaychú”.

“Al momento de tratarse la ordenanza, la mayoría de los concejales no sabía los alcances del ejido”, reprochó Feldkamp.

Por su parte, Daniel Kindebaluc afirmó que “los productores no somos asesinos, somos gente que trabaja la tierra que después heredará nuestros hijos y nietos, por lo cual no vamos a ser tan suicidas de envenenarnos”.
“Se trata de una artimaña política”
La Mesa de Enlace también destacó que “no existe informe alguno que diga que el glifosato sea el detonante de enfermedades terminales, y queda la sensación de que se trata de una artimaña política para enmascarar una serie de problemas que tiene la ciudad, como efluentes cloacales, basurales y otros”.

“El vademécum agropecuario contiene 440 productos, pero que solo se habla del glifosato, producto que comenzó a conocerse en los tiempos de bonanza de la soja, que fue durante el kirchnerismo, y nadie dijo nada. Pero ahora, un gobierno de corte kirchnerista prohíbe el producto, y todo esto no deja de ser una contradicción”, comentaron.

“Hay alternativas y existen las buenas prácticas agrícolas que todos debemos seguir. Suspender de un día para el otro no es la solución de nada. La ordenanza de Gualeguaychú es una clara muestra de la incapacidad para controlar por parte del Estado”, sentenciaron.

“Lo único que conseguirá la medida es seguir excluyendo gente del campo y que el monte cubra las pocas casas que quedan, haciendo que el éxodo a la ciudad se profundice. Esto no afecta solo al sojero, sino que también al ganadero y al lechero”, advirtieron.

Finalmente, Raúl Boc-Ho, pidió que la Mesa de Enlace sea atendida por la ministra de Salud provincial Sonia Velázquez y por el gobernador Gustavo Bordet: “Queremos saber qué piensan las máximas autoridades provinciales sobre este tema y que futuro productivo avizoran”, concluyó.

EL ENTRERIOS - ARGENTINA - 04 mayo 2018