misiones forestalRentabilidad baja, altos costos y presión impositiva sobre el productor siguen siendo temas de preocupación en la agenda de los empresarios forestales

El diálogo y las negociaciones en la Mesa Forestal Provincial de la que participan representantes del sector público y privado, están orientadas a encontrar soluciones que permiten recuperar competitividad a las industrias madereras que siguen sin recuperarse para volver a exportar y enfrentan un mercado interno aún con leve recuperación en los últimos meses. El empresario Daniel Durán, representante de AFoA Misiones, explicó en la reunión a las autoridades cuál sería el escenario frente al beneficio de quita y reducción de impuestos de Ingresos Brutos que aplicó el gobierno de Misiones al sector pero que aún “resulta insuficiente”.  Plantearon además la preocupación de la industria por dificultades en los servicios de energía, intrusión en propiedades privadas y la caída de plantaciones forestales para este año.

 

Por Patricia Escobar
Para el viernes 11 de mayo próximo se reprogramó la sexta y última reunión que coordinan en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en Buenos Aires, para consensuar con el sector forestal del país las modificaciones para el proyecto de prórroga de la Ley 25.080 que se presentará para el debate en el Congreso de la Nación. “En la Mesa Forestal Provincial se discutieron los alcances de los artículos ​21 al  ​3​5 –que estará en el temario del próximo encuentro en Buenos Aires-  y el gobierno provincial planteará la descentralización de la gestión administrativa para la presentación de los planes forestales en la provincia. La idea es que a la Nación ya eleven todos los planes revisados para su aprobación de pago, y no como ahora que parte de la gestión de la operatoria se hace en la provincia y otra parte en la Nación, generando demoras. Creo que todos los que participamos de la reunión del viernes 20 de abril pasado estuvimos de acuerdo este pedido que hará la Provincia, siempre y cuando este cambio permita que se agilicen los trámites”, adelantó Durán.

El gobierno de Misiones convocó a una reunión ampliada de la Mesa Provincial Forestal en Casa de Gobierno el pasado viernes 20 de abril, en la ciudad de Posadas, y fue en esa oportunidad en la que autoridades del gabinete y representantes de toda la cadena foresto-industrial analizaron, además del futuro de la Ley 25.080, los temas que ocupan un lugar prioritario en la agenda sectorial, como los costos y servicios de electricidad, la carga impositiva sobre el productor forestal, el avance de intrusión en tierras privadas, la revisión de la Ley de Insalubridad Laboral en la industria de Celulosa y Papel, entre otros temas que el sector privado trabaja también en conjunto en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial que coordina el gobierno nacional.

En el encuentro las autoridades forestales del Ministerio del Agro y Producción expusieron también el avance de la última etapa del financiamiento del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (BID-Nación-Provincia) , con 70 millones de pesos que serán destinado a la inversión de obras y equipamientos de nuevos centros tecnológicos, viveros modelos y para proyectos de incorporación de tecnologías en aserraderos Pymes.

De la Mesa Provincial participó el empresario y productor Daniel Durán, actual presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Delegación Misiones y miembro de laAsociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), quien se refirió en una entrevista con ArgentinaForestal.com sobre los principales temas que considera son avances y otros que preocupan en la agenda por la lentitud –para el sector privado- en la búsqueda de soluciones.

“Según datos del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censo), en el sector forestal se pasó de tener 70.000 empleados a 40.000 en el período  de 2003 al 2013. Es decir, se perdieron 30.000 puestos de trabajo, esto ya grafica el impacto económico que vive el sector y la necesidad de recuperar rentabilidad para seguir trabajando”, reflexionó Durán, con números en mano.

Entre los temas que más afecta a la rentabilidad de las empresas son los altos costos internos, sean laborales, impositivos, de insumos y servicios, que no pueden trasladarse a la cadena de precios final. Por ello analizan los distintos temas con el Estado Provincial  y Nacional para recuperar competitividad.

En lo que va de enero a mayo,  en la actividad foresto-industrial en general en Misiones “se nota una recuperación de la demanda, pero los costos van por el ascensor y los precios de los productos que producimos van por la escalera, o sea, perdemos rentabilidad todos los años y ya van varios”, remarcó el empresario forestal.

“Probablemente esta situación toca de cerca a nuestro sector, no digo que  todos los sectores se encuentre en igual​ situación, pero la realidad es que las economías regionales no pasan por un buen momento sobre todo si están en zona de frontera y con alta carga impositiva como se da en Misiones. Han sido muchos años de populismo y de cepo cambiario que nos aisló como país exportador. Fue un tiempo en que se pensó que solamente el mercado interno lo arreglaba todo y ese fue un error imperdonable, ya que nadie es autosuficiente”, dijo.

 Temas de discusión de la Mesa Provincial
En ese contexto, el empresario explicó los puntos más importantes que se discutieron en la Mesa Forestal Provincial. “Uno de los temas tratados en el último encuentro fue lograr para la industria una provisión de energía en calidad y cantidad, y este tema se está trabajando en reuniones con el Ministro de Energía, Sergio Lanziani”, precisó.

Otro punto que se trató fue la adhesión de la provincia  a la nueva Ley de ART(Aseguradora de Riesgo de Trabajo), que se encuentra en trámite. “Los  tiempos de los políticos no son los del sector privado, desde el 2 de enero que ya estábamos  trabajando y los legisladores empezaron a trabajar en el tema el 2 de mayo, algo que realmente es inconcebible en el siglo XXI”, cuestionó el empresario forestal.

También preocupa a los empresarios forestales, y que consideran “se minimiza” para detener su accionar desde el Estado, es la problemática de la intrusión en propiedades privadas. “Esto es grave si se pretende atraer inversores; a cualquiera que tuvo algún caso se le hizo muy difícil defender sus derechos ante los intrusos. Por otra parte, ante las nuevas leyes que le ceden tierras productivas de los propietarios legítimos a los Pueblos Originarios, como se presenta el caso del municipio de Colonia Delicia en unas 1.000 hectáreas, el escenario es complejo. En lo personal, en Eldorado estoy cediendo tierras a los intrusos, cuando en su mayoría se trata de ocupantes de nacionalidad paraguaya con documento argentino. Pero quiero evitar entrar en esa problemática de desalojo con peleas, etcétera”, graficó Durán, exponiendo que está obligado a perder sus propias tierras ante la ausencia de un mediador en la resolución del conflicto.

Durán: “La carga impositiva recae en el forestador”

Respecto a las medidas de apoyo que adoptó el Estado Provincial a partir del Pacto Fiscal sellado con el gobierno nacional, con la reducción de impuestos, desde el sector privado valoran las acciones realizadas pero aseguran que “ aún” son insuficientes en cuanto a restar presión a la actividad.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán,sostuvo en la reunión de la Mesa Forestal que la provincia resigna de recaudar 500 millones de pesos por reducción de impuestos con la actividad  foresto-industrial, y que desde enero del corriente año ya no cobran Impuestos de Ingresos Brutos a las exportaciones.

Al respecto, Durán realizó un análisis para explicar los motivos por los cuales la quita realizada no es suficiente para los forestadores: “Puede ser que la provincia resigne 500 millones de su Presupuesto de recaudar con el sector forestal, pero la cadena foresto-industrial no es solo industrial, sino que -como el nombre lo dice- también es forestal, y es ahí donde no coincidimos; es cierto que se le redujo a 0 el IIBB a las exportaciones.  Y  se le redujo del 3,5 al 2% el mismo impuesto a las ventas en el mercado interno, y se aplaude estas iniciativas. Pero Misiones, a contramano de lo que indica el Código Civil, era la única provincia que cobraba este impuesto a las exportaciones y​a que ​no se pueden exportar impuestos, por lo tanto solo se empezó a cumplir la Ley”, sostuvo el empresario.

Por otro lado, agregó que “a contramano de la reducción a ese sector exportador se subió los impuestos a los servicios forestales del 3,5 al 5%.  O sea que, dentro del sector algunos salieron beneficiados pero otros estamos peor que antes”, explicó.

También sucede que el productor forestal entrega sus rollos a las industrias a través de empresas chicas y/o grandes de servicios, donde se produce la “segunda venta” por lo que se tributa el 5% sobre el producto. “Si a eso se le agrega la Tasa Forestal del 2% , más la Tasa de Comercio que te cobran algunos municipios del 1% o 2%  como el municipio de Colonia Delicia o el reciente fundado de Pozo Azul , ya estamos en un 9% sobre la facturación total”, detalló el reconocido empresario de Eldorado.

De esta forma, marcó la posición de disconformidad cuando se habla de que adoptaron medidas que tanto se reclamaba desde la actividad. “En definitiva la carga impositiva la termina pagando el productor, o el dueño del bosque que está plantando poco y nada en los últimos años. En la última visita del Presidente (Mauricio) Macri , en la industria Pindó SA de Puerto Esperanza, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) presentó un informe estadístico de plantaciones a nivel nacional de los últimos años, en el que se podía ver que el año 2017 fue el de menor plantación de los últimos 10 años, y este año será aún peor todavía. Y no tiene que ver solamente con el atraso en el pago del subsidio, sino en que no hay rentabilidad en la actividad primaria”, aseveró.

El productor forestal, al no poder exportar por estar en un escenario país poco competitivo, prácticamente se encuentra en la misma situación que la de los productores yerbateros y tealeros con sobreoferta del producto.

En la Mesa Forestal Provincial el empresario expuso un gráfico para demostrar cómo se comportaron los precios de los principales insumos y productos del sector, donde claramente la curva marca que “mientras el combustible (gas oil) y la mano de obra se incrementaron en los últimos 12 años ​un 1400%, el precio de los rollo​s​ aumentó sólo un ​700%. Mientras que al productor primario se le incrementó apenas el 140 %  el valor de la madera del árbol que plantó 20 años atrás”, analizó Durán.

A criterio del productor, esto se debe al comportamiento de tres componentes del rollo vendido a las industrias: el árbol, la elaboración del mismo y el flete para transportarlo. “En estos dos últimos ítems los principales insumos del costo son, gas oil y mano de obra, donde el servicio se incrementó en forma sideral y lo que sobra es lo que queda para el productor. A mi humilde entender,  no se planta o se planta poco porque es un problema de rentabilidad, no de que funcione mejor o peor la ley de promoción forestal”, sostuvo el productor.

“Misiones, al ser una provincia tan alejada de los centros de consumo argentinos, no le quedan muchas alternativas de producción que la forestal, además de ser una actividad de toda la vida. Por ello, un paliativo a la producción misionera es que el Mercosur funcione como el Mercado Común Europeo y podamos cruzar las fronteras libremente para colocar nuestras producciones en otros  países y no tener que ir a Buenos Aires, Córdoba u otro gran centro urbano tan alejado de nuestra provincia”, concluyó.

Fuentes:
Gas oil: precio de surtidor informado a través de la página web de la Secretaría de Energía (Consulta Pública…..
Salario obrero forestal: salarios oficiales vigentes según CAR N°9 (Comisión Asesora Regional) para las provincias de Misiones y Corrientes.
Machimbre de pino: precios puesto en industria, publicados en la página web del COIFORM (Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones).
Rollos aserrables de pino: precios puesto en industria de 18 a 30 cm , publicados en la página web del COIFORM (Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones).
Dólar oficial: cotización del B.C.R.A. (Banco Central República Argentina)
AENR: es el monto/valor pagado del subsidio forestal por hectárea en la zona norte de Mnes para plantar pinos.
Monte en pié de pino: son valores propios manejados por la empresa SELVA S.R.L. de 18 a 30 cm provenientes de un 3° raleo.
Autor: Ing. Ftal. Daniel Durán


ARGENTINA FORESTAL . Misiones . ARGENTINA - 03 mayo 2018