Petri Hakanen vicepresidenteLa segunda Botnia insiste con su emplazamiento sobre el río Negro

Previo a la manifestación de este domingo sobre el Puente Internacional, la empresa presentó un portal web describiendo el proyecto de su segunda planta.
Las autoridades de Botnia-UPM en Uruguay destacaron el avance del proceso para la instalación de una nueva pastera. Fue el 26 de abril en una conferencia de prensa dirigida a los medios del vecino país.

Petri Hakanen, vicepresidente del proyecto en Uruguay, dijo que luego de culminada la primera etapa de negociaciones con el gobierno -que derivó en la firma del contrato el pasado 7 de noviembre- se activó la segunda etapa de las tres previstas.

 

"Estamos conformes con los avances de los distintos procesos y la ejecución de esta fase, se ha avanzado dentro de los plazos establecidos", comentó Hakanen y confirmó que "septiembre es el límite que prevé el desarrollo, pre ingeniería y los permisos del polo productivo", aseguró.

Pero la conclusión de una "potencial decisión de inversión de UPM" se conocerá tras cerrar la tercera etapa, según indicó el vicepresidente del emprendimiento finlandés.

Hakanen añadió que el estudio de “impacto económico de las operaciones de UPM en Uruguay” será la generación de “ocho mil puestos de trabajo adicionales en la cadena de valor; 200 millones de dólares en remuneraciones; 120 millones en impuestos totales; 1.100 millones de dólares en exportaciones lo que representa un incremento de 12 por ciento y el desarrollo de infraestructura como factor fundamental para el desarrollo industrial”, describe el sitio que difunde las supuestas bonanzas de la nueva pastera.

A su vez, Botnia-UPM subrayó que la “potencial planta de celulosa tendrá tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental con una inversión aproximada de 2 mil millones de euros y una capacidad anual de producir 2 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus”.

En otro párrafo del texto propagandístico aseguran que “esta sería la planta de celulosa, de una única línea de fibra, más grande del mundo” y anticipa que “estaría ubicada en el Departamento de Durazno, a unos 4-5 kilómetros aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros y pueblo Centenario. Esta locación está sujeta a las aprobaciones regulatorias de los diversos organismos involucrados y de las evaluaciones de impacto socioeconómico y ambiental”, culmina el documento.

Cabe destacar que, pese a los rumores y la preocupación del pueblo de Gualeguaychú, la publicación no menciona la posible localización de la nueva pastera en el lugar donde originariamente se pensó Ence.

R2820 - Gualeguaychu - ARGENTINA - 29 abril 2018