martin piaggioCitaron a Piaggio a Cancillería para hablar sobre la nueva pastera

La convocatoria es para el martes 15 de mayo, según confirmaron desde el propio Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Viene en respuesta a uno de los pedidos de información sobre la posible llegada de una nueva pastera a la orilla del Uruguay, realizado por los diputados, entre ellos Bahillo.

En septiembre del 2016, el intendente Martín Piaggio tuvo una reunión en la Cancillería argentina, donde planteó la necesidad de asegurar un monitoreo integral a la planta de UPM (exBotnia) “que se haga de manera estricta” y se opuso explícitamente a la instalación de una nueva pastera en Uruguay. De esa reunión, de la que participó, entre otros funcionarios, el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, el Intendente se volvió con la seguridad de que en la Cancillería no tenían información sobre la supuesta nueva planta.

 

Pero, con el paso del tiempo, los rumores sobre la llegada de otra pastera a Fray Bentos fueron haciéndose cada vez más fuertes. Tal es así, que esta posibilidad se convirtió en uno de los motivos más fuertes para la convocatoria a la 14ª Marcha al Puente General San Martín, presentada el lunes por la Asamblea Ambiental y el propio Piaggio.

Hace algunas semanas, y antes que el bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante solicitara la misma información, el diputado nacional Julio Solanas presentó, junto a sus pares Juan Manuel Huss, Juan José Bahillo y un puñado de otros legisladores, un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores para que responda “si el Gobierno ha tomado conocimiento sobre la posibilidad de instalación de una nueva pastera” en Fray Bentos.

Fue el propio Solanas quien se comunicó, este martes, con el intendente Piaggio, para pedirle que el martes 15 de mayo por la tarde no se haga compromisos: a las 16 serán recibidos en la Cancillería. Trascendió que de la reunión participarán el presidente de la delegación nacional de la CARU, Mauro Vazón; el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores; y la directora general de Medioambiente, Marcia Levaggi, entre otros.

La noticia llega a cinco días de un nuevo Abrazo al Río Uruguay, lo que le da mayor significado. Habrá que esperar hasta el 15 de mayo para saber si son reales las gestiones para la instalación de una nueva planta papelera del otro lado del río, o si, al menos, el Estado argentino tiene información al respecto.
El ambiente, en la agenda local
A pesar de la consideración del bloque de concejales de Cambiemos, desde donde sostuvieron a través de un comunicado de prensa que la cuestión ambiental es “el lado más débil de la gestión” de Martín Piaggio, el Municipio continúa marcando la agenda política en este sentido. Más allá de los aciertos y los errores, si hay algo que ha caracterizado al gobierno municipal es la iniciativa y la determinación a la hora de proponer y actuar en consecuencia. Tal es así que, con la excepción de temas puntuales como la Carta Orgánica y Consejo de Seguridad, en muchas discusiones la oposición parece haber quedado reducida a la discusión por las formas.

En este sentido, la política ambiental del Municipio volvió a poner sobre la mesa temas de suma relevancia para la ciudad. La quita de “barros”, por primera vez, de la planta de tratamiento de efluentes cloacales –seguida de cerca por los bloques opositores– y el posterior anuncio de una millonaria inversión en la misma; el seguimiento de la política de desechos de las empresas del Parque Industrial; la prohibición del glifosato en el ejido de Gualeguaychú; y el acompañamiento logístico y económico a la Asamblea Ciudadana Ambiental, son algunos ejemplos de la postura que ha tomado la actual gestión con respecto a la cuestión medioambiental.

Ahora, confirmada la reunión entre los diputados nacionales, el intendente de Gualeguaychú y los funcionarios de la Cancillería y la CARU, es momento que el gobierno nacional explicite su postura sobre un tema que, desde antes de asumido Mauricio Macri, le queda incómodo.

EL ENTRERIOS - ARGENTINA 25 abril 2018