misiones forestalesPara Misiones, el incremento del gobierno nacional del presupuesto anual de planes forestales fue el anuncio más esperado por los productores

José Luis Garay, ministro del Agro y Producción del Gobierno de Misiones explicó en Radio Libertad qué implica el anuncio del Presidente Mauricio Macri de cuadruplicar los fondos para el sector forestal. Se trata de los fondos pertenecientes al programa de promoción de la actividad (prorroga de la Ley 25.080), cuya deuda con los productores de Misiones asciende a más de 270 millones, mientras que a nivel país se estima una deuda total al 2018 de alrededor de 550 millones de pesos.

Para el Ministro del Agro de Misiones fue alentador y positivo el mensaje del presidente Mauricio Macri de incrementar el presupuesto de este año de los 100 millones aprobados a 400 millones de pesos para el sector forestal. “Es una muy buena noticia y esperamos que se ponga en marcha cuanto antes. Para que la gente entienda, se trata de fondos para la promoción forestal.

La ley 25.080 establece una serie de incentivos para los productores que hagan forestación con fondos no reintegrables. En los últimos 3 y 4 años mermó significativamente el envío de ese dinero por parte de la Nación, lo que provocó en Misiones una deuda de más de 270 millones de pesos. Para este año el presupuesto era de 100 millones – insuficiente a nivel país- por lo que cuadruplicarlo será de suma ayuda sobre todo para saldar gran parte de esa deuda”, dijo.

En cuanto a plan de promoción forestal, explicó que se trata de una apuesta a largo plazo donde el productor comienza a desarrollar un plan que luego es evaluado con el paso del tiempo y el Estado le hace un aporte por única vez, para subsidiar esa apuesta. Lo que se planta son por lo general especies comerciales con el fin de mejorar la competitividad en el sector.

“Muchos forestadores grandes y pequeños, desarrollaron sus planes, fueron controlados y esos certificados son los que todavía se adeudan de aprobación de pago. En los últimos 3 o 4 años la Nación fue enviando menos fondos para pagar estos certificados, por lo que la deuda fue aumentando. Que se asignen más fondos era una noticia que estábamos esperando y más que nada para el pequeño forestador que aprovecha sus 5, 10 o 15 hectáreas para plantar pino por ejemplo. Eso se toma como un reaseguro o como una inversión para una posterior jubilación”, explicó el funcionario.
Financiamiento para industrias

Sobre el anuncio de nuevos créditos para aserraderos a través del BICE, dijo que serán con una tasa especial y apunta a mejorar e incorporar el uso de tecnología. “Los pequeños aserraderos necesitan este tipo de incentivos para incorporar tecnología que trae de la mano competitividad. En otros casos la renovación de máquinas. Ayer veíamos con la visita del presidente a la empresa Pindó que están trabajando muy bien exportando incluso a Baltimor, Estados Unidos. Lo que buscamos es que eso siga creciendo y sobre todo mejorar la logística. Mejorar nuestros puertos y tener salida al mar para descomprimir el mercado interno y que esto a su vez genere mercado para los más madereros más chicos”, aseguró.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 7 abril 2018ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 7 abril 2018