romero subsecretarioIndustria ERiosLa provincia expuso ante finlandeses su desarrollo forestal

Romero al momento de exponer sobre la producción forestal de la provincia.
La provincia, a través del subsecretario de Industria, Pablo Romero, participó de la Mesa de Trabajo sobre Bioeconomía e Industria Forestal, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. La misma, que tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -sede de la Cancillería argentina- contó con la presencia de funcionarios, diplomáticos y empresarios finlandeses, así como de autoridades nacionales y de otras provincias.

El subsecretario de Industria de Entre Ríos, Pablo Romero, expuso ante empresarios finlandeses y diplomáticos, sobre la importancia forestal de la provincia, habida cuenta de que cuenta con 154 mil hectáreas de plantaciones forestales, lo que representa el 13 por ciento de un total de 1,2 millones en el país.

 

En esa superficie, las especies cultivadas son: Eucaliptus 75 por ciento (conformando la mayor cuenca del país de esta especie); Salicáseas 13 por ciento y Coníferas 12 por ciento, siendo las cuencas principales y de potencial expansión las Cuencas del Uruguay y del Delta. De ese total, el 75 por ciento tiene como destino a los alrededor de 200 aserraderos con que cuenta la provincia.

En otro tramo de su alocución, Romero explicó que “la provincia cuenta con una ley de fomento al sector como lo es la Ley del Plan Maderero Entrerriano, que entre otros puntos establece la obligación del Estado provincial de construir viviendas de madera en hasta un 10 por ciento del total de viviendas sociales construidas por los organismos públicos de vivienda. En este sentido, se ha elaborado una propuesta de reglamentación para la construcción de viviendas de madera que se está trabajando junto al Ministerio de Planeamiento y al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)”.

“Paralelamente –detalló el funcionario-, se viene trabajando mancomunadamente con el sector, en el ámbito de las mesas de competitividad foresto industriales provinciales, a fin de avanzar en la elaboración de un plan estratégico 2018-2030; así como también se está participando en el debate en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre la ley de fomento a la foresto industria, promoviendo principalmente la ampliación de la implantación de bosques y el fortalecimiento de la industria del sector”. Y sostuvo: “el 95 por ciento de la producción industrial proviene de bosques cultivados. Y hay casi probadas posibilidades de expansión de la actividad para la construcción con madera y energías renovables”.

El subsecretario señaló que “los cambios climáticos de los últimos tiempos han generado una oportunidad para la forestación en la provincia, sirviendo de mitigante de los cambios climáticos negativos, sumado al compromiso establecido por la adhesión de la Nación a la iniciativa de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, incrementando la totalidad de la superficie implantada de bosques cultivados. A diferencia de algunas provincias de la región, Entre Ríos cuenta con grandes posibilidades de aumento de plantaciones forestales y reforestaciones. Por tanto, en la prioridad de la agenda se encuentra: la expansión de las plantaciones y, en el abanico de atracciones a inversores se encuentran: la promoción de la energía eléctrica y térmica en base a biomasa y la producción en madera”.

Luego, para realizar una breve mención de la potencialidad que tiene la provincia para el desarrollo de bioeconomía y la decisión del gobierno provincial, resaltó que hace un poco más de tres años el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, inauguraba una fábrica de pellets de madera elaborados con aserrín, tratándose de la primer planta del país que produciría a gran escala, con un promedio de 75.000 toneladas anuales. En este sentido subrayó que Entre Ríos está ubicada en una posición geográfica privilegiada respecto del resto de las provincias, de Uruguay y de Brasil y tiene un enorme potencial en producción de energía a partir no sólo de la biomasa, sino también del biogás.

Por ello, valoró que los inversores hayan decidido por la provincia luego de haber estudiado durante tres años la ubicación estratégica y el potencial de este tipo de energía, y planteándose como objetivo a mediano plazo conformar con un grupo de empresas un centro tecnológico de investigación y asesoramiento apuntando a la formación de un polo de desarrollo de energías renovables.

Finalmente, informó de proyectos que están incluidos en el Programa Renovar II y que se están por formar a técnicos, profesionales y funcionarios públicos de la provincia en Bioeconomía a través del Curso Virtual dictado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

ANALISIS digital - Paraná ARGENTINA - 31 mar5zo 2018