bitren forestalEl bitrén forestal tuvo una sólida presentación en la Expoagro 2018

Frente al camión tradicional, mejora en un 78% el aumento de carga, tiene un 60% de reducción de CO2 por tonelada transportada y reduce un 20% la carga por eje. La exposición del campo fue el marco para la presentación del bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%.

De la presentación, participaron el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo y el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi.

 

Entre otros beneficios del bitrén -frente al camión tradicional- mejora en un 78% el aumento de carga, tiene un 60% de reducción de CO2 por tonelada transportada, reduce un 20% la carga por eje y tiene suspensión neumática integral, por ello impacta en un 57% el aumento de la vida útil de la calzada y a esto se suma todo el paquete de seguridad activa y pasiva.

"Este es uno de los objetivos que nos fijamos desde la Mesa Foresto Industrial y hoy podemos verlo aquí; se están realizando pruebas piloto y los resultados son excelentes. Es una prueba más de que el sector público-privado deben trabajar en conjunto y con objetivos claros", destacó Etchevehere.

Resultado de imagen para BITRENEl decreto 27/2018, modificó el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, y habilitò a utilizar una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos más conocido como bitrén, medida que fue impulsada inicialmente por el sector forestal pero que tiene un impacto en toda la cadena de cargas generales.

"El bitrén es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país. Argentina ha dejado de ser competitiva en parte por los costos logísticos que son los más caros de la región. Paralelamente tenemos que promover el transporte fluvial y por tren pero esos son proyectos a mediano y largo plazo y el país necesita ganar eficiencia en lo inmediato. Por medio del bitrén podríamos ser hasta un 30% más eficientes en el costo del transporte y podría combinarse con los otros medios mencionados para ganar aún más competitividad" afirmó el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo.

Fabricación nacional
Esta tecnología 100% fabricada en el país, es un desarrollo nacional que está a la altura de los más altos estándares internacionales en seguridad. Fue imaginada y desarrollada en la provincia de San Luis que permite su circulación desde hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

La Escuela de Manejo de Chóferes de Bitrenes de San Luis (EMABI SAN LUIS), va a dictar los cursos de capacitación para los chóferes de Bitrenes de todo el país, luego del convenio firmado el viernes 16 de marzo con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

La EMABI está integrada por prestigiosos y reconocidos profesores de nivel nacional e internacional y que poseen una experiencia en la materia de más de 10 años en el desarrollo de este tipo de proyectos. Los cursos están divididos en cuatro módulos (teóricos - prácticos) que incluyen también una evaluación final. Dentro de la temática se aborda todos los temas relacionados al manejo de tecnología y seguridad de estos nuevos equipos, legislación, reglamentación y sobre todo las pruebas prácticas, como ítem más importante de este curso de capacitación.

"Las unidades entre otras cualidades, cuentan con sistema de frenos antibloqueo ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica EBD, control de tracción y toda la tecnología de punta que hoy está disponible a nivel mundial", afirmó Carlos Moriconi, titular de la empresa Vulcano.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 22 marzo 2018