algas caruLa Municipalidad pidió explicaciones a la CARU

“Esas algas aparecen cuando hay exceso de nutrientes, que en este caso son fundamentalmente el nitrógeno y el fósforo. Ambos son prácticamente la contaminación contribuida por Botnia”, afirmó el asambleísta.

Según un informe, desde el día dos de su puesta en marcha, UPM (ex Botnia) arroja al Río Uruguay 600 kilos de nitrógenos y entre 60 y 90 kilos de fósforo diarios desde el segundo día de su puesta en marcha. Esto significa que desde que comenzó a producir arrojó al Río Uruguay más de 2 millones de kilos de nitrógeno y entre 200 mil y 300 mil kilo de fósforo.

 

Con respecto a este tema, la Dirección de Ambiente de la ciudad informó que los análisis bacteriológicos en el Río Uruguay son realizados por la CARU, y aunque el balneario Ñandubaysal pertenece al ejido de Gualeguaychú, es esta comisión la responsable de controlar todas las 32 playas que están a la vera del río desde su nacimiento hasta su desembocadura.

“Esas algas son neurotóxicas porque afectan el sistema nervioso, dermotóxicas porque brotan la piel y hepatotóxicas porque dañan el hígado. Eso no quita que haya gente a la cual no le hacen nada, pero hay un alto riesgo. Ya pasó el año pasado y en esta época del año: las altas temperaturas y las aguas bajas concentran más nutrientes, por eso florecen”, instruyó Alazard.

“La responsabilidad de actuar es de las autoridades. Si ahora se intoxica un chico o se brota un adulto, va a ir al Hospital Centenario o a algún centro médico privado de la ciudad, no van a ir a tratarse a la Provincia o a la Nación, va a ser parte de nuestra problemática. Entonces, todos tenemos que actuar y buscar soluciones, y no decir que el problema le corresponde a Nación o a Provincia o a la CARU”.

Fue precisamente el fósforo, uno de los dos elementos contaminantes responsables de que las aguas queden verde, fue el que provocó que el Gobierno uruguayo multara a la pastera finlandesa: detectó que en noviembre del año pasado había vertido sustancias contaminantes en una cantidad que supera lo permitido.

Este hecho marca que por primera vez el Gobierno de Uruguay admitiera de manera oficial que UPM (ex Botnia) contamina y sería una una prueba fundamental para reactualizar la denuncia en la Corte Internacional de La Haya. Esto mismo también manifestó el Municipio de Gualeguaychú, pero los asambleístas consideran que el Ejecutivo local debería realizar más acciones y menos proclamas.

“Esos son los dichos, pero nosotros quisiéramos ver los hechos, porque la Municipalidad dijo eso,
¿pero qué hizo? ¿Fue una delegación a Cancillería a pedir explicaciones? ¿Hizo una nota de queja mediante una carta documento o todo quedó en un simple comunicado? Hemos votado representantes, que son los responsables de nuestro presente y futuro, por eso queremos que de una vez por todas se pongan al frente de los reclamos de los que los votamos.”, cuestionó Alazard.

Diario EL DIA - Gualecuaychu - ARGENTINA - 13 marzo 2018