upm botniaCacarea en Uruguay pero el huevo lo quiere poner aquí
UPM-BOTNIA jamás pensó una nueva planta para Tacuarembó

El ciclo de conferencias auspiciado por el MOVUS -Movimiento por un Uruguay sustentable- que publicamos en nuestra página web (Funda-Vida), en el que destacadísimos juristas uruguayos dan la perspectiva legal del reiteradamente anunciado y nunca concretado proyecto de una 3ª. Planta de celulosa en el vecino país es imperdible para quienes aspiren a entender en profundidad lo que está pasando con este tema.

Los doctores Enrique Viana, Eduardo Lust y Pablo Leiza hacen un análisis minucioso del que es inevitable concluir que la 3ª. Planta de la que hablan, por ahora no se hará. Las razones que expusieron son contundentes.

 

Por: Guillermo Luis Luciano -
Para empezar UPM (BOTNIA) jamás firmó la intención de un proyecto para hacerla; hasta el momento lo que hay es una carta de intención suscripta por Tabaré Vázquez y la empresa en la que ésta plantea todas las condiciones que el país debería cumplir para que recién en ese entonces comience a considerar la posibilidad de hacer una nueva planta de celulosa en territorio oriental.

Las condiciones exigidas son leoninas y algunas de ellas son incumplibles o directamente absurdas, a continuación detallamos algunas.
    -Crear y ceder a la empresa una mega Zona Franca de 530 Has
    -Construir y/o adaptar las carreteras existentes para la circulación de camiones tritrenes (no bitrenes)
   -Exoneración total de impuestos
    -Reformar los planes de estudio de la UdelaR en sus carreras técnicas y dotar a sus facultades de equipamiento docente moderno adaptado a los nuevos programas educativos
    -Adaptar urbanísticamente las ciudades aledañas o crear nuevas unidades urbanas y construir en ellas viviendas e infraestructura de educación y salud para cederlas en comodato gratuito a la empresa para que vivan sus trabajadores y los de las empresas que les presten servicio
    -Uruguay garantizará (SIC) que el Río Negro proveerá en todas circunstancias un caudal de aguas suficiente para el funcionamiento de la planta celulósica
    -Construirá y cederá a la empresa un ferrocarril que partirá al medio la ciudad d Montevideo con convoyes de gran tamaño que la cruzarán diariamente en no menos de un centenar de oportunidades a gran velocidad
   - Uruguay aprobara antes de diciembre de 2019 todas las leyes necesarias para garantizar este y otros requisitos (Este punto es especialmente absurdo porque Vázquez se compromete a que los partidos de la oposición votarán todas las leyes que él les pida en un lapso perentorio, sin modificaciones, algo políticamente imposible)

  Huelgan los comentarios, lo que pareciera haber ocurrido en realidad es que UPM (BOTNIA) se ha prestado al juego propuesto por un desesperado Tabaré Vázquez que ante el fracaso de su gestión presidencial necesita ilusionar a su pueblo aunque sea con mentiras absurdas para tratar de maquillar su retirada.

Un Tabaré Vázquez cansado, desencajado, que por estos días perdió la línea cuando fue abucheado y tratado de “mentiroso”, “inepto” y “delincuente” por un grupo numeroso de productores rurales auto convocados que reclamaban medidas para el sector, algo poco habitual en su país donde la ciudadanía generalmente actúa con un respeto reverencial ante la investidura presidencial, sea del signo político que sea.

A lo largo de las gestiones del Frente Amplio UPM (BOTNIA) exigió y obtuvo todo tipo de concesiones a sus reclamos.  Se puede decir que las empresas celulósicas nórdicas literalmente han hecho lo que han querido, dejando en muchas oportunidades en off-side al gobierno.     Quizás esta sea la razón que explica que se haya prestado al juego de la 3ª. planta sabiendo de entrada que jamás la consideraría seriamente; simplemente como una muestra de conmiseración y agradecimiento al ver la desesperación del alicaído dirigente frenteamplista.   Por supuesto que sin asumir ningún compromiso, ellos son muy cuidadosos con estos temas, aunque Vázquez y sus adláteres siempre presentaron esta elusiva letra de intención como la propuesta firme para un proyecto de construcción de la nueva planta de celulosa en aguas del Río negro.

SE PREPARAN PARA DESEMBARCAR DE ESTE LADO DEL RÍO
Los intereses económicos internacionales, en este caso de las celulósicas, siempre han sido implacables y ahora están mirando nuestra margen del río Uruguay.

Porque en la tierra de los charrúas, para un millón de hectáreas controladas ya tienen dos mega plantas de celulosa, pero de este lado, para una oferta de materia prima similar no tienen ninguna.  Y la norma del capital internacional siempre ha sido diversificar para disminuir riesgos.

Y este es su momento en nuestro país, se puede decir que los vientos que soplan a favor de estos proyectos con el nuevo gobierno argentino son huracanados.  El actual presidente reiteradamente se ha hecho eco de las imprudentes y falaces promesas del capital celulósico internacional, representado localmente por AFoA –Asociación Forestal Argentina- (SIC).

Y no solo eso, ha creado un grupo de promoción al que ha llamado Mesa Forestal Nacional, controlado por los lobistas de AFoA, y ha subordinado a los gobernadores de la región para que auspicien estos planes.     Gustavo Bordet, a quien, nobleza obliga, debemos decir que se lo ve más que cómodo al lado de Macri, ordenó a su tropa de legisladores para que derogaran la Ley de la Madera. El gobierno de Corrientes, en manos de Cambiemos sintoniza afiatadamente con estos planes y el de Misiones, al igual que el entrerriano también.

No lo han dicho claramente porque saben que aquí encontrarán más resistencia que en Uruguay, pero los lobistas de estas empresas ya han planteado reservadamente a las autoridades que quieren una Zona Franca, al igual que en Uruguay, para no pagar impuestos y poder llevarse toda la riqueza que surge de nuestras enormes posibilidades al menor costo posible sin dejar caer localmente ni las migas.

Han comenzado a decir en los medios de prensa regionales:…” Frente a este escenario, hay una propuesta de idea-proyecto que se encuentra en etapa de socialización por parte del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, que considera que a través de la creación de un “Complejo Foresto-Industrial de Alta Competitividad en Zona Franca Industrial en la ciudad de Posadas” se podría dar “la necesaria movilización de la materia prima excedente en la región, valor agregado a la madera y aprovechamiento de la biomasa forestal”, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com”

Cacarean en Uruguay pero el huevo lo quieren poner aquí, si lo logran sería un desastre de dimensiones incalculables para nuestra región.

Diario JUNIO - Concordia - ARGENTINA - 26 febrero 2018