pefc troncoIngresos brutos, Ley de Insalubridad Laboral e intrusión, temas que preocupan al sector foresto-industrial en Misiones

El sector empresario de la cadena foresto-industrial que integra la Mesa de Competitividad que lleva adelante el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, nuevamente solicitó su intervención para resolver aspectos que consideran frenan el desarrollo competitivo de la actividad en Misiones, como también hay inquietudes de otras provincias forestales del país como Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

Misiones sigue siendo una provincia difícil para los empresarios forestales. No hubo avances en tratar la derogación de la Ley que declara la Insalubridad Laboral en la Industria de Celulosa y papel (4438), punto marcado como prioritario a resolver en las dos reuniones anteriores de la Mesa Nacional que encabeza el Presidente Macri, y de la que participaron las autoridades provinciales.

“La solución definitiva a esta restricción es la derogación de la Ley, pero estamos sin novedades al respecto.  Una solución alternativa es convocar al Consejo Federal del Trabajo (por MTEySS)”, propusieron los empresarios al Presidente.

El segundo punto debatido en la reunión -de la que participó en representación de Misiones el ministro del Agro y Producción José Luis Garay-, fue sobre Ingresos Brutos a las Exportaciones, que si bien se anunció que se eliminó, explicaron que “se mantuvo la alícuota de 7% para las ventas de celulosa al mercado interno lo cual deja a la producción nacional gravada con una alícuota que duplica la de los productos importados.  Se informa, además, que se han producido aumentos de alícuotas de IIBB en algunas Provincias luego de la firma del Pacto Fiscal”, expusieron los integrantes de la Mesa Forestal.

Sumado a ello, los empresarios forestales en Misiones deben pagar una Tasa forestal (2%) y una tasa por el consumo de agua con destino industrial. “Todo esto suma la imposición a ingresos brutos”, remarcaron.

Por otra parte, está pendiente la adhesión a la Ley 27.348 (complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo).

Finalmente, plantearon como una de las principales preocupaciones la “creciente intrusión de propiedades privadas en Misiones. Es imperioso lograr una intervención judicial y de las fuerzas de seguridad para desalojar a ocupantes ilegales”, reclamaron.

Más diálogo en Entre Ríos y Corrientes
Como un avance positivo, fue formalizada la decisión del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de derogar el 13 de diciembre de 2017 la polémica Ley de la Madera (9759) que fue sancionada en el marco de la instalación de la pastera Botnia-UPM en Fray Bentos, Uruguay, como una medida para frenar la exportación de rollos de madera al vecino país.

En tanto, en Corrientes, se encuentran trabajando en la modificación del Art. 61 de la Constitución Provincial. “El gobierno de la provincia de Corrientes estaría trabajando en la determinación definitiva de lo que se considera tierras de valor estratégico, entre las que incluiría básicamente los parques, reservas y la zona protegida del Iberá. Según han mencionado las autoridades de Corrientes, la aplicación del Art 61 quedaría limitada a los inmuebles comprendidos bajo esas categorías”, indicaron los forestales en la reunión con Macri.

Mientras que en Buenos Aires, consideran necesario “reducir trámites innecesarios (guías, impacto ambiental) y revisar las cargas fiscales, en particular revalúos inmobiliarios y tasas municipales”.

En general, Provincias y Municipios, deberían promover la simplificación de habilitaciones industriales y permisos ambientales así como la derogación las tasas municipales arbitrarias y sin contraprestación.

 Lea Aquí el Resumen Ejecutivo presentado al Presidente Macri

 Por Patricia Escobar

MISIONES online - Posadas - ARGENTINA - 16 enero 2018