nino pintado piqueterosDespues del tsunami...

Hace diez años, grupos radicales argentinos, en complicidad con grupos muy minoritarios uruguayos, desataron una guerrilla no tradicional en la frontera del río Uruguay.

Hoy quedan resabios de aquella verdadera batalla que, sólo los ignorantes o quienes no vivieron aquellos días por distancias o desinformación no conocieron. Somos pocos los que recordamos aquellos dias.

Y entre aquellos vendavales se encontraron pancartas como que Entre Rios no vendería madera a Uruguay.

Pero termina de derogarse aquella ley.
Ahora se plantean situaciones muy distintas.
El gobierno de Entre Ríos promulgó la ley que deja sin efecto la prohibición en la provincia de Entre Rios de vender rollizos de madera, conocida como "Ley de la Madera", impulsada en marzo de 2007 durante el conflicto con Uruguay por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (exBotnia).

Con el cambio político toda la madera plantada en su momento por IBERPAPEL y PORTUCEL en Entre Ríos - y posteriores - estará ahora autorizada a exportarse hacia Uruguay a las plantas de celulosa. O poner una planta en alguna de esas provincias argentinas...

Cabe recordar que aunque esas plantaciones se hicieron en el momento del proyecto Mbopicuá ( ENCE-EUFORES ) para abastecerlos, los herederos del proyecto ( Montes del Plata ) habrían dispuesto no arrimarse al tema. Tal el comentario que rueda en ciertos corrillos.
Sí lo harían seguramente, por lógica, la gente de UPM.
Según parece, Montes del Plata, iría a dejar que haga punta  UPM y luego verán cómo proceder.
Puede ser un grueso error, pero.... son simplemente rumores. y como tales debemos tomarlos.

Además sólo somos opinantes.
Pero los tiempos vuelan...

Y recordemos que Iberpapel Argentina S.A. sigue teniendo sus oficinas en Colón ( Entre Ríos) y es una inversión de Iberpapel, con base fundamental en Portugal.

No se sabe cómo jugarán ahora el partido, porque tampoco hay que olvidar que al irse ENCE de la zona perdieron todos los ibéricos el abastecimiento barato de celulosa para sus plantas.

Retomarán el tema ?

Ahí habría que ver en qué andan las plantas de celulosa en la península ibérica, de dónde se abastecen de celulosa.


Si la madera de Entre Ríos entra al "mercado" uruguayo creo que un proyecto como el de Durazno/Paso de los Toros puede entrar en la heladera... Cualquiera lo haría, puesto que ya no sería tan "imprescindible" usar la madera del centro-este del país.

Capacidad instalada como para producir más tienen UPM y Montes del Plata. Los condiciona la materia prima, que llega muy cara desde el centro-este del país por el tema fletes.

Se abre un panorama interesante. Muy político... . Veremos.

Si ello resulta cierto, la logística tendrá muchos cambios.

Un desafio para los analistas, que deberán barajar distancias, precios, puertos, y otras yerbas.
Se verían con otros ojos los puertos uruguayos de Paysandú y Fray Bentos, por ejemplo.

El resto... el resto es silencio
El editor jefe

ICI  -  URUGUAY - 08 enero 2018