juan veronessiVeronessi: “No tuvimos ningún apoyo nacional ni provincial en la defensa del ambiente”

La preocupante detección de numerosos casos de cáncer que vinculan directamente con el uso de agroquímicos, la derogación de la Ley de la Madera y la opinión de funcionarios nacionales a favor de la instalación de pasteras en la provincia, generan un fuerte rechazo en Gualeguaychú. El asambleísta Juan Veronessi lamentó que “no ha habido ninguna preocupación por la lucha de Gualeguaychú en defensa del ambiente y en contra de la derogación de la Ley de la Madera”. En ese sentido, dijo a AIM “no tuvimos ningún apoyo ni nacional ni provincial” y cuestionó que “no hay ninguna objeción a Monsanto y al uso de agrotóxicos”.

Mientras crecen los conflictos ambientales, las organizaciones y la preocupación de la sociedad civil por estas problemáticas, las políticas gubernamentales y el accionar legislativo parecen ir a contramano, salvo en aquellos casos donde el movimiento ambientalista logró imponer, con la movilización y acciones de concientización, la sanción de leyes y ordenanzas en defensa del medioambiente y la salud humanas.

En este sentido, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) tuvo y tiene una postura fuertemente crítica de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos nacional y provincial en la materia.

El asambleísta Juan Veronessi analizó la gestión del ministro de Ambiente de la nación, Sergio Bergman, de quien dijo que “es un brazo más de lo que el Poder Ejecutivo está realizando, con medidas que en algunos casos son valorables, pero en términos generales no se aparta de lo que establezca el Gobierno nacional”.

“Lamentamos que no tenga más firmeza en la defensa de algunas cuestiones, como el hecho de estar discutiendo de parte de él la distancia que tiene que haber para las fumigaciones cuando el punto esencial es cambiar el modelo productivo para que las fumigaciones contaminantes no sean necesarias. Sobre eso no hemos escuchado una sola palabra por de parte del ministro Bergman”, lamentó Veronessi, que consideró que a Gualeguaychú “le debe una palabra en ese sentido” que aún esperan, en relación con el alarmante crecimiento de la cantidad de casos de cáncer que se detectaron en la ciudad del sur entrerriano.

En este sentido, el integrante de la Acag consideró que las políticas de ambiente deberían influir para “el cambio del modelo productivo, a efectos de que los agrotóxicos no se usen de ninguna manera porque la agroecología no exige el uso de agrotóxicos”.

Respecto a la multiplicación de los conflictos ambientalesy el crecimiento de la cantidad de organizaciones que surgen en torno a estas problemáticas y de personas que se involucran, Veronessi sostuvo que “el movimiento ambiental en contra de la contaminación está creciendo en Argentina, pero desde las medidas de Gobierno la carrera es totalmente contraria a lo que corresponde hacer, no hay ninguna objeción a Monsanto, ninguna mención a los agrotóxicos ni a los transgénicos. Vamos en el sentido que impulsan los negocios y la salud humana y del ambiente”.

En la provincia, cuestionó, “no ha habido ninguna preocupación por la lucha de Gualeguaychú en defensa del ambiente y en contra de la derogación de la Ley de la Madera. En ese sentido no tuvimos ningún apoyo ni nacional ni provincial, sí el apoyo muy formal de algunos concejos deliberantes y un apoyo muy concreto del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio. Fuera de esos casos particulares, en términos generales no les preocupan estas cosas”.

AIM Paraná ARGENTINA - 21 diciembre 2017