madera legalCríticas ambientalistas Ley de la Madera: “Favorecerá a monopolios económicos”, dijo Veronessi

Se levantó la prohibición de exportación de madera a las pasteras.
La decisión del oficialismo provincial de aprobar sobre tablas la derogación de la Ley de la Madera y permitir la exportación de rolliyos de madera a empresas como UPM-Botnia cosechó críticas provenientes de los sectores ambientalistas: “Favorecerá monopolios económicos que no sabemos que plan van a tener para forestar y que tienden por supuesto a la producción de madera para plantas celulósicas, cosa que de ninguna forma conviene a Entre Ríos”, explicó Juan Veronessi, asambleísta de Gualeguaychú.

Luego, apuntó al gobernador Gustavo Bordet y a su discurso sobre la presunta defensa del medio ambiente: "No hemos tenido ninguna medida válida para defender el ambiente por más que lo digan de palabra", fustigó el ambientalista.

Los asambleístas participaron de discusiones previas pero nada hacía indicar que se vote sobre tablas, tras pedido de Rogelio Frigerio, y eso sorprendió a los militantes: "No veíamos ninguna razón para que se permita la exportación de rollizos a Botnia", lamentó. Este miércoles, la mayoría de los diputados del Partido Justicialista (PJ) y Cambiemos aprobaron el Plan maderero entrerriano y la derogación de la Ley de la Madera, que prohibía la exportación de rollizos para evitar la provisión de materia prima a las industrias producción de pasta de celulosa.

Esta iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, que prosperó por mayoría, aunque con el voto en contra de ocho de los 34 diputados, generó fuerte malestar en los asambleístas de Gualeguaychú presentes en la sesión: “Ha sido una sorpresa que se trate y sobre tablas. Nosotros habíamos hablado en todas las instancias gubernamentales y legislativas de la provincia sobre cuáles son los motivos de nuestra oposición y no veíamos ninguna razón para que se permita la exportación de rollizos a Botnia y que se exporte nuestra madera cuando aquí hace falta más madera para lo que necesitamos tratar”, dijo a esta Agencia Juan Veronessi y agregó que “ni las fuentes de trabajo ni la salud humana se favorecen con la derogación de la Ley”.

Por otro lado, advirtió que esta derogación “favorecerá monopolios económicos que no sabemos que plan van a tener para forestar y que tienden por supuesto a la producción de madera para plantas celulósicas, cosa que de ninguna forma conviene a Entre Ríos”.

En términos generales consideró que las medidas adoptadas tanto por el Gobierno provincial como el nacional “no favorecen de ninguna manera las fuentes de trabajo ni la producción de recursos válidos para la provincia de Entre Ríos”

En ese marco consideró, “es absolutamente inoportuna la postura general del Gobierno” y sostuvo que no hubo “ninguna medida válida para defender el ambiente por más que lo digan de palabra. Prueba de ello es que hoy derogan una Ley que protege el ambiente, apoyando la industria pastera”.

Por último, lamentó que mientras el movimiento ambiental en contra de la contaminación en “está creciendo en Argentina”, las políticas gubernamentales van “en el sentido que impulsa el negocio y no el que impulsa la salud humana y del ambiente”.

ANALISIS digital - Paraná - ARGENTINA - 15 diciembre 2017