Madera 1Exportaciones de madera de Misiones dejarán de tributar Ingresos Brutos y las de celulosa pagarán menos

La decisión forma parte del Pacto Fiscal y fue comunicado hoy a empresarios del sector en una nueva reunión de la Mesa Forestal. La eliminación del impuesto provincial a las exportaciones de madera se eliminará a inicios del año próximo mientras que las alícuotas correspondientes a despachos de pasta celulósica se irán reduciendo hasta llegar a 3 por ciento en cinco años. Las ventas al mercado interno de madera manufacturada tendrán una alícuota de 2 por ciento a partir del año próximo.

 

La información la confirmó el presidente de la Apicofom, cámara que nuclea a los empresarios de la forestoindustria del sur de la provincia y norte de Corrientes, Pedro López Vinader, quien participó de la segunda reunión de la Mesa Forestal nacional a la que concurrió el propio presidente Mauricio Macri y funcionarios de varias áreas del Gobierno nacional.

El maderero explicó que el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, anticipó que Misiones dejará de cobrar Ingresos Brutos a las exportaciones de madera aserrada y manufacturas de madera a partir del año próximo. La medida fue tomada por el representantes del sector privado como un aliciente, pero advierten que para volver a los niveles de exportación de madera de hace diez años serían necesarias otras medidas tendientes a reducir los costos de producción del país y particularmente de la región NEA, que son mucho mayores que los que afrontan sus competidores de Brasil y Chile.

Para el fisco provincial, esa medida puntual no debería tener una incidencia considerable, dado que las exportaciones de madera están en su mínima expresión desde hace varios años, por otra parte estaba vigente un mecanismo de reintegro de Ingresos Brutos para exportadores de madera.

En cambio, la progresiva reducción de la alícuota de Ingresos Brutos a las ventas al exterior de pasta celulósica sí podría tener una incidencia importante en la recaudación provincial, dado que se trata de la principal exportación de Misiones. Actualmente las pasteras pagan entre 6 y 7 por ciento a la Provincia por ese concepto, alícuota que se reduciría de manera progresiva a 3 por ciento en cinco años.

Bitrenes y logística
En la misma reunión, la Nación se comprometió a probar el uso de bitrenes –camiones con doble acoplado- en un corredor de la ruta 14 que va de Gobernador Virasoro, Corrientes hasta Campana, en el norte de Buenos Aires. Además se acordó autorizar más carga en sistemas tradicionales que no pueden llevar más de 45 toneladas por disposiciones de Tránsito, la idea es llevar el máximo permitido hasta 50 toneladas, aunque ese límite superior solo regiría para camiones grandes, con chasis con dos ejes, doble diferencial y motores potentes de 400 hp.

El reclamo de las grandes pasteras es habilitar en toda la traza, desde el Alto Paraná misionero hasta Buenos Aires, el uso de bitrenes, que son camiones de gran porte equipados con doble acoplado, lo que les permite transportar casi el doble de carga que un camión convencional. Estiman que su uso puede reducir entre 15 y 30 por ciento los costos de logística.

Estiman que el uso de ese tipo de camiones determinaría una baja de hasta 30 por ciento en los costos totales de fletes, lo que redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una baja en los costos de los productos que llegan de otras provincias, especialmente en aquellos en los que los fletes representan un costo significativo, como los materiales de construcción.

MISIONES online -  Posadas -  ARGENTINA - 22 noviembre 2017