corrientes forestal   INSISTEN EN NECESIDAD DE INDUSTRIALIZAR LA MADERA
Afirman que habría acuerdo para abastecimiento de materia prima a pastera en Corrientes

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación ratificaron la decisión de aumentar la producción forestal y la industrialización, contexto en el cual se mencionó el proyecto de instalación de una pastera en Corrientes, iniciativa que según se afirmó ya, tendría el acuerdo entre inversores y productores argentinos para la provisión de materia prima

"Hoy podríamos estar cortando e industrializando unos 20 millones de metros cúbicos, y sin embargo se están procesando 13 millones de metros cúbicos y 7 millones quedan de pie", explica la subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial, Lucrecia Santinoni en un informe del diario La Nación.

En el informe se destaca que a pesar de contar con las tierras mas aptas y las mejores tasas de crecimiento para producir madera, hoy la Argentina debe importar papel y celulosa por alrededor de 925 millones de dólares, y cuenta con un déficit para todo el sector foresto-industrial de 766 millones de dólares. Se calcula que para 2025 este déficit podría llegar a los 2500 millones de dólares, de no existir inversiones en esa industria.

La Mesopotamia argentina tiene claras ventajas competitivas que permiten que el primer turno de corte para los eucaliptus sea a los diez años, con tasas de crecimiento del doble o incluso el triple que en países que tradicionalmente producen madera, como Chile o Finlandia. Sin embargo, Argentina cuenta con 1.300.000 hectáreas implantadas, similar a la cantidad de Uruguay, de 1.100.000 hectáreas. A su vez, nuestro país exporta 540 millones de dólares en toda la cadena foresto-industrial, contra mil millones de Uruguay, que cuenta con dos pasteras y otro proyecto anunciado. Chile tiene dos millones de hectáreas plantadas y exporta por 6000 millones de dólares.

En este sentido, se remarcó que existe un proyecto de inversión de US$ 900 millones para la producción de papel marrón a través de una pastera en el norte de Corrientes, con capacidad para producir 500.000 toneladas de pasta de celulosa por año. Antes debe saltear la aprobación por parte de los organismos correntinos de agua y ambiente.

Como hecho saliente, se destaca que ya habría un acuerdo entre los inversores y los productores argentinos para el abastecimiento de la materia prima.

Así como la demanda mundial de papel para impresión está en baja, la demanda de papel marrón, utilizado para producir cajas y bolsas de embalaje, y la de papeles de uso sanitario como el papel tissue, las servilletas, los rollos de papel, el papel higiénico y el papel fluff para pañales y toallas higiénicas acompañan el crecimiento poblacional. Y es allí donde la Argentina todavía tiene un déficit comercial.

MOMARANDU - Corrientes - ARGENTINA - 12 noviembre 2017