Osvaldo Vassallo"En la cadena forestal, el potencial de la bioenergía es ilimitado"

Lo aseguró Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa).
"En la cadena forestal, el potencial de la bioenergía es ilimitado"
Vassallo, director de Celulosa Argentina en el ámbito privado, dialogó con Clarín Rural.
Osvaldo Vassallo es el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA). A su vez, también es titular de la Cámara de la Madera (Cadamda). Es miembro de la Confederación Industrial de la Celulosa y el Papel Latinoamericana y de la Unión Industrial Argentina (UIA). Asimismo, es miembro del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible. Haciendo referencia a la labor en el ámbito privado, actualmente es director de Celulosa Argentina. Y habla con Clarín Rural sobre debilidades y fortalezas de esta cadena productiva

1- Para contextualizar a la actividad, ¿cuál es el presente del sector foresto industrial?

El sector foresto industrial tiene tres segmentos definidos. En cuanto a los terciados fenólicos (láminas del árbol) la situación está mejorando en la medida que crece la obra pública y la construcción porque depende directamente de ésto. En referencia a la madera destinado para celulosa y papel no atraviesa el mejor momento pero se encuentra mejor que hace dos meses. Pareciera que hay un cambio de tendencia. De mal a menos mal. Y el sector de energías renovables está entusiasmado por el fomento que se le está dando. En la Argentina se siembran 1.350.000 hectáreas. Y las dos especies predominantes son el pino, con 870.000 hectáreas, y el eucalipto, con 350.00 hectáreas.

2- Hablando de pasteras, ¿el sector pudo superar el conflicto con la ex-Botnia?

Lo de la Ex-Botnia en Uruguay es una herida muy abierta que quedó. Hay elementos que todavía hacen que inversión extranjera, en este caso, desde Finlandia, no quieran venir a poner dinero aquí. El único sector que puede mover los números rápidamente es el de la celulosa y papel.

3- ¿Cuál es el contexto en este rubro de la Argentina en relación a los países vecinos?

La producción de fibra papelera es un millón de toneladas por año. Ahora bien, en los años 60, la Argentina producía 70.000 toneladas de todo tipo de pasta y Brasil alrededor de 280.000 toneladas. Argentina hace 10 años que se estancó. Brasil ahora produce 16 millones de toneladas. Uruguay, que hace 15 años que no figuraban en la estadística, actualmente produce 3,5 millones de toneladas de pulpa. Y Chile, 5 millones de toneladas. Hicimos que todos los países vecinos crezcan de forma abrupta.

4-¿Qué potencial tiene la bioenergía?

La bioenergía tiene un potencial ilimitado. Empezó hace 4 años y va creciendo en forma geométrica. Desde la asociación estamos dándole un lugar físico para que se puedan reunir y puedan estar acobijados hasta que ellos hagan su camino. Por ejemplo, la empresa Pomera generará 40 megavatios por hora de energía sustentable en una planta que están construyendo.

5- Recientemente el Gobierno, con Frigerio a la cabeza, firmaron un acuerdo para que el 10% de las viviendas sociales sea con el sistema de madera. ¿Qué representa para el sector?

El mayor desafío dentro de este segmento es hacer las cosas bien porque hace 40 años el sector privado las hizo mal. Las viviendas no respondían a ninguna certificación. De ahí a tener el mal nombre que tiene la vivienda de madera. Recién ahora se está normalizando y debemos estar a al altura del partido. Este sistema se usa en el el mundo y porqué no las vamos a usar acá. Es una gran oportunidad porque el déficit habitacional es de 3,8 millones de unidades.

6- ¿Ya hubo repercusiones en el sector por esta iniciativa?

Sí. Va a traer como efecto colateral una cantidad de nuevas empresas y las que había dedicado a esto comenzaron a invertir. Esto hará que se generen más empleos La inversión no es tan elevada como puede ser una planta de pulpa, que es de U$S 2.500 millones. Una planta para hacer una cantidad lógica de viviendas es de U$S 15 millones.

7- Para concluir, ¿cómo ve al sector en el futuro?

Si se nos ocurre cambiar a mitad de camino, nos va a ir mal. Pero si se afianza el sector en los próximos años, tenemos un destino muy grande y muy venturoso en todos los distintos frentes. El miedo que tenemos es tirar un árbol y es como si mataras una vaca en India. Los árboles se plantan para su uso industrial. En cualquier parte del mundo es así, pero acá, no. Los pseudo ecologistas te acusan de asesino serial.

Diario CLARIN -  Buenos Aires -  ARGENTINA -  07 octubre 2017