eucaliptusEucaliptos tolerantes a las heladas

Desde el INTA Concordia señalan que el Eucalyptus benthamii es una de las tantas especies de eucalipto provenientes de Australia que ha demostrado buena adaptación a las condiciones de cultivo de la Mesopotamia. Posee la particularidad de tolerar muy bien a las heladas de nuestras latitudes, razón por la que es cultivado en el sur de Brasil y en Uruguay desde hace varios años.

Autores: Gustavo Pedro Javier OBERSCHELP y Leonel HARRAND
El Eucalyptus benthamii es una de las tantas especies de eucalipto provenientes de Australia que ha demostrado buena adaptación a las condiciones de cultivo de la Mesopotamia. Posee la particularidad de tolerar muy bien a las heladas de nuestras latitudes, razón por la que es cultivado en el sur de Brasil y en Uruguay desde hace varios años. Sin embargo, es difícil acceder a semillas en su zona de origen y hasta hace poco tiempo no se contaba en el país con material genético suficiente para iniciar un programa de mejoramiento para esta especie.

Recientemente, producto de un convenio entre el INTA y el IPEF (Instituto de Pesquisas e Estudos Florestais) de Brasil, se logró importar semillas de 30 progenies de esta especie. Este material se sembró en el vivero de la EEA Concordia en este último otoño y los plantines obtenidos se están empleando en la plantación de una red de cuatro ensayos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con apoyo del Instituto de Recursos Biológicos, la EEA Bella Vista, EEA Montecarlo y EEA Cerro Azul.

Estos ensayos van a conformar una población base para su mejoramiento genético, y permitir evaluar el comportamiento de esta especie en varios ambientes, con el objetivo principal de tener genotipos selectos por sus características de adaptación, tolerancia al frío y crecimiento, y con ellos generar híbridos de E. grandis x E. benthamii que posean buen crecimiento y calidad de madera, mayor tolerancia a las heladas.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones -  ARGENTINA - 06 octubre 2017