transporte maderasCorea del Sur inicia programa de apoyo a Uruguay en materia logística y de transporte

Técnicos del país asiático trabajarán en conjunto con funcionarios uruguayos durante seis meses

El Gobierno de Uruguay, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios de transporte y logística, inició el proceso de elaboración de un Plan a mediano y largo plazo que integre de forma eficiente las distintas modalidades de transporte.

Según información de Diario Norte, Corea del Sur cooperará en esta tarea, a través del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP, por sus siglas en inglés), con el que compartirá sus experiencias y conocimientos en la materia.

Para avanzar en esta cooperación un equipo de técnicos del Korea Eximbank, Korea Transport Institute (KOTI) y Korea Engineering Consultants Corporation (KECC), visitó Uruguay dando comienzo al proceso de asistencia técnica de seis meses que comprenderá la realización de un diagnóstico de situación, recomendaciones de políticas y seminarios y talleres de intercambio.

Participaron en la instancia el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, la directora general de Secretaría, Alba Florio, el director nacional de Planificación y Logística, Pablo Genta y el embajador de la República de Corea en Uruguay, Hanjun Yoo, además de otras autoridades y técnicos del MTOP y de otras reparticiones como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Puertos, la Administración de Ferrocarriles del Estado y el Instituto Nacional de Logística.

Impresiones
El subsecretario de Transporte destacó la importancia de la instancia y destacó el avance que ha tenido Corea del Sur en el desarrollo integrado de su sistema de transporte y logística, a partir de la inversión en investigación y desarrollo. Señaló que Corea del Sur presenta “infraestructuras que en el mundo son de avanzada”.

Por su parte, el embajador surcoreano en Uruguay señaló el compromiso de su gobierno de apoyar los trabajos que viene realizando Uruguay, en relación con la elaboración de planes de infraestructura, transporte y logística de mediano y largo plazo. “Espero que el modelo surcoreano les ayude a adoptar un plan apropiado para Uruguay”, señaló, resaltando la relevancia de contemplar las características especiales del Uruguay, “porque sabemos que no hay un plan único, válido para todos”.

Al cierre de las jornadas, el director nacional de Planificación y Logística, Pablo Genta, destacó la calificó como enriquecedora la posibilidad de compartir la experiencia coreana. “Pondremos todas nuestras energías para aprovechar esta cooperación y trabajaremos comprometiendo el involucramiento de nuestros equipos técnicos, para que durante estos seis meses de trabajo conjunto que tenemos por delante, logremos obtener un resultado provechoso”, finalizó el funcionario.

MUNDO MARITIMO - CHILE - 02 octubre 2017