maderas forestalEl sector maderero busca aumentar la capacidad de industrialización

La propuesta la propuso en sector maderero en la reunión realizada en Casa de Gobierno

El sector maderero apuesta a aumentar su capacidad de industrialización con inversiones en plantas de celulosa que permitan a la producción argentina, cercana al millón y medio de toneladas anuales de esta pasta desde hace más de 30 años, crecer y equipararse a Chile, Uruguay y Brasil.

La propuesta surgió durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en Casa de Gobierno representantes del sector maderero con el presidente Mauricio Macri, los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, participó del encuentro y contó a Télam que “la llegada de inversiones en pasteras serían muy necesarias y buenas para la industria, pero hay muchos problemas dando vuelta”.

"Hoy está el problema del castigo social por un lado y por otro la herida que se abrió en el mundo pastero forestal con el caso de Botnia, si a eso le agregas problemas de marco jurídico tanto a nivel provincial como nacional, como el caso de la Ley de Tierras”, explicó Vassallo.

Para el directivo, Argentina tiene “una potencialidad muy importante en lo que hace a la materia prima y necesita trabajar para mejorar las condiciones que hacen que las grandes empresas no tengan la seguridad de invertir en el país”.

"Las inversiones en plantas de celulosa son muy importantes, pueden llegar a U$S 2.000  millones en un sólo emprendimiento y requieren de mucho tiempo de forestación, por eso requieren reglas claras a largo plazo”, explicó Vassalllo.

En la misma línea, el dirigente de la Unión Industrial Argentina y accionista mayoritario de Celulosa Argentina, José Urtubey, consideró que “Argentina tiene mucho potencial, pero tiene mucho que trabajar”.

"Hoy todavía no están dadas las condiciones para recibir grandes inversiones, pero tenemos 1.300.000 hectáreas de bosque nativo y sólo industrializamos el 50%”, dijo.

Para el dirigente fabril, es clave avanzar en la industrialización del otro 50%, pero para eso “hay que trabajar desde lo impositivo, lo financiero y lo legislativo para buscar mejores herramientas”.

Por el lado del Gobierno, el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Daniel Assef, dijo que “la instalación de pasteras es un tema importante para algunas provincias como Corrientes, Misiones y Entre Ríos, pero requiere analizar y ver la viabilidad de los proyectos”.

En la actualidad hay dos proyectos, uno para instalar una pastera en el Ingenio La Esperanza, en Jujuy, que emplearía 400 trabajadores, y otro en Corrientes, en la zona Ita-Bate e Ituzaingó.

Diariobae - ARGENTINA - 23 setiembre 2017