ambientes degradadosBuscan aumentar la capacidad de industrialización del sector maderero

El sector maderero apuesta a aumentar su capacidad de industriaeso "hay que trabajar desde lo impositivo, lo financiero y lo legislativo para buscar mejores herramientas".

"Tenemos que trabajar sobre la Ley de Tierras, porque se queda corta a efectos de buscar inversiones grandes, grandes financiamientos. Es una ley que termina disociando la tierra de la inversión", dijo.

Por el lado del gremio de Papeleros, que conduce José Luque, consideraron que "tener inversiones es una asignatura pendiente que puede beneficiar a todos".

"La producción de hace 30 años de Argentina es la misma que ahora, de 1,5 millones de toneladas de celulosa y papel. Mientras nosotros seguimos haciendo lo mismo, Brasil, Chile y Uruguay crecieron muchísimo", explicaron.

Para el gremio, "hace muchos años que no hay inversiones grandes en el sector, desde la época de Papel Prensa, Alto Paraná y Papel Tucumán".

"El crecimiento que tuvo Uruguay nos saca mano de obra y materia prima", destacaron.

Por el lado del Gobierno, el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Daniel Assef, dijo que "la instalación de pasteras es un tema importante para algunas provincias como Corrientes, Misiones y Entre Ríos, pero requiere analizar y ver la viabilidad de los proyectos".

"Estamos hablando de sistemas no contaminantes e industrias modernas, pero para que lleguen inversiones hay que avanzar en algunas cuestiones normativas provinciales y nacionales", dijo.

En la actualidad hay dos proyectos, uno para instalar una pastera en el Ingenio La Esperanza, en Jujuy, que emplearía 400 trabajadores, y otro en Corrientes, en la zona Ita-Bate e Ituzaingó.

TELAM ARGENTINA - 23 setiembre 2017