gargasEL LIBRE MERCADO
Tras aumento de tarifas, EEUU investiga concentración en la cadena de suministro global

El medio Business Insider informó que el 95% del comercio entre Asia y Estados Unidos está controlado por un trío de alianzas de empresas de carga.Los altos costos de envío son el nuevo objetivo de la Casa Blanca, que este lunes anunció que se ordenó al Departamento de Justicia la utilización de leyes antimonopolio para “impulsar a las empresas más grandes de la industria a ser más competitivas entre sí”, informó el medio digital estadounidense Business Insider.

Segú dicho medio, aproximadamente el 80% de toda la capacidad de envío global, y en particular, el 95% del comercio entre Este y Oeste, está controlado por un trío de alianzas que permiten a las empresas de carga coordinar tarifas y horarios.

“Esta consolidación pasó desapercibida en gran medida hasta que la pandemia interrumpió por completo la cadena de suministro global. Los transportistas marítimos respondieron al aumento de la demanda y la reducción de la oferta aumentando las tarifas para el envío de carga entre Asia y EE. UU. en más de un 1000 %”, apuntó Business Insider.

En esta línea, se señala que expertos de la Casa Blanca estiman que el aumento de los costos de flete impacta directamente en los precios de los bienes de consumo, y esta suba equivaldría a un punto porcentual de la inflación en Estados Unidos durante 2022, una variable económica que comenzó a ser preocupación para la potencia económica después de décadas.

El Business Insider sostuvo que, además, los exportadores norteamericanos han planteado sus reclamos, dado que las principales empresas transportistas no están llevando productos estadounidenses a los destinos, debido a que en algunos casos “resultó más rentable enviar contenedores vacíos de regreso a Asia para recargarlos, en lugar de transportar productos agrícolas” provenientes de Estados Unidos.  

“Estos precios en alza han sido buenos para los márgenes de beneficio de las empresas navieras, que se dispararon al 56% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el 3,7 % en 2019. Para el presidente Biden, ganancias tan grandes en un negocio históricamente de bajo margen son evidencia de prácticas anticompetitivas. Planea abordar el tema durante el discurso del Estado de la Unión el martes por la noche”, señaló el medio estadounidense.

En esta línea, se informó que la Comisión Marítima Federal coordinará con el Departamento de Justicia para identificar y enjuiciar las infracciones en virtud de la Ley de Transporte Marítimo y las principales leyes antimonopolio de EE. UU., la Ley Sherman y la Ley Clayton.

"La competencia en la industria marítima es fundamental para reducir los precios, mejorar la calidad del servicio y fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

"Los infractores de la ley deben saber que el Departamento de Justicia brindará a la Comisión Marítima Federal todo el apoyo necesario en los litigios mientras persigue su misión de promover la competencia en el transporte marítimo”, agregó

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 01 Marzo 2022