Rodolfo Nin Novoa Timo SoinCancilleres de Uruguay y Finlandia destacan afinidad en relaciones

Montevideo, 23 mar (PL) Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Finlandia, Timo Soini, sostuvieron hoy en esta capital un intercambio en el que destacaron las concordancias entre los dos Estados.

El jefe de la diplomacia del país sudamericano, en declaraciones a la prensa, consideró a la nación europea de 'socio estratégico' y subrayó que las relaciones trascienden lo político.
Ambos países mantienen, además, buenas relaciones basadas en fuertes lazos económicos y una fluida cooperación en los foros multilaterales.

Sobre los vínculos económicos, Novoa manifestó que la inversión proveniente de Helsinki representa alrededor del tres por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Al respecto, el canciller uruguayo destacó la importancia de las inversiones finlandesas aquí y la confianza que genera Montevideo en los inversores finlandeses, que lo convierten en el mayor receptor de inversión extranjera directa de Finlandia en el mundo.

Durante el diálogo se ejemplificó con el proceso iniciado de negociación entre las dos naciones para la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, la tercera de su tipo en territorio uruguayo.

Novoa comentó al respeto que las negociaciones marchan bien y vaticinó que las mismas tendrán 'un final feliz'.

El ministro del Exterior finlandés, por su parte, remarcó el interés de empresas de su país por invertir en Uruguay, no solo las de celulosa, sino también otras vinculadas a las energías renovables y material reciclable.

Para mañana está previsto que Soini, quien se convirtió en el primer canciller de ese país en visitar esta capital, y su par uruguayo recorran la plata de UPM instalada en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, en el suroeste del país.

PRENSA LATINA - La Habana - CUBA - 23 marzo 2018