verdes y bosquesFAO pide aumentar áreas verdes urbanas en Día Internacional de los Bosques

Crecientes áreas verdes y bosques urbanos son cruciales para garantizar un futuro desarrollo humano sostenible y para aumentar la biodiversidad, dijo hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agencia de la ONU con sede en Roma hizo un llamado en el Día Internacional de los Bosques que se celebra en el mundo el 21 de marzo desde 2012.

Al conmemorar la fecha con un evento especial en su sede en la capital italiana, funcionarios de la FAO pidieron a la comunidad internacional "unir fuerzas" para proteger y aumentar los árboles y bosques urbanos.

 

Subrayaron que los bosques en ciudades y en áreas periféricas de las ciudades juegan un papel clave no sólo para el combate de la contaminación del aire y la adaptación al calentamiento global, sino "para dotar de una amplia serie de bienes y servicios críticos para la salud humana y el bienestar".

Enfocar los esfuerzos ambientales en la forestación urbana es una necesidad. Actualmente más de la mitad de la población global vive en ciudades y se espera que la cifra llegue a casi 70 por ciento para el año 2050.

Además, "aunque las ciudades ocupan apenas tres por ciento de la superficie de la Tierra, consumen 78 por ciento de la energía y emiten 60 por ciento del dióxido de carbono", dijo la FAO en un comunicado.

Varias ciudades están totalmente comprometidas con impulsar su reverdecimiento urbano, y Beijing está entre las ciudades que fueron elogiadas hoy por la agencia de la ONU reconocida por su "milagro de forestación".

Desde 2012, de hecho, la capital china inició un plan masivo de desarrollo verde urbano para contrarrestar el rápido aumento de la población, infraestructura y contaminación de las últimas décadas. La FAO lo calificó como "el mayor programa de forestación en la historia (de Beijing)".

"En áreas suburbanas y periféricas urbanas, la mayor parte de las tierras fueron forestadas después de ser industrias de gama baja", subrayó la agencia. Con ello, los bosques en la capital china y sus alrededores aumentaron aproximadamente 42 por ciento, y actualmente representan más de 25 por ciento del área de la ciudad.

Otros casos de excelencia fueron mencionados en la publicación "Bosques y Ciudades Sostenibles- Historias inspiradoras de todo el mundo" publicado por la FAO en Día Internacional de los Bosques.

El reporte también elogió a Nairobi, capital de Kenia, por los buenos resultados logrados por comunidades locales para salvar el bosque Karura de la descomposición y crear un apropiado plan de desarrollo.

El bosque Karura fue "alguna vez una área atormentada por el crimen", y su cercanía a la ciudad llevó a las autoridades locales a pensar en reducir las áreas verde en favor del desarrollo de viviendas, explicó el informe. Sin embargo, las comunidades locales se involucraron en su manejo, "y su suerte cambió".

Otro ejemplo positivo es el de Lima, capital de Perú, donde una área de 14 hectáreas fue destinada para albergar un nuevo parque como parte de un plan de forestación iniciado en 2015.

Con el objetivo de proteger a la población y al medio ambiente de desastres naturales como aludes y sismos, el plan peruano permitió sembrar 3.500 árboles nativos, e instalar un sistema de irrigación por goteo con aguas residuales tratadas.

XINHUA - CHINA - 22 marzo 2018