Bosques ecosistemasLos bosques son los ecosistemas más rentables si están bien conservados

Los bosques son los ecosistemas más diversos del planeta y también los más rentables, por la riqueza y el empleo que generan

La supervivencia de unos 1.600 millones de personas depende directamente de los bosques, que les proporcionan alimentos, medicinas, combustible o abrigo, pero albergan además el 80% de las especies animales o vegetales del planeta.

En España, el segundo país europeo -tras Suecia- con más superficie forestal, sólo la madera subastada el pasado año (unos 3,5 millones de metros cúbicos) generó un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros.

 

Los datos cobran especial relevancia en la celebración -ayer- del Día Internacional de los Bosques, una fecha instaurada por la ONU para sensibilizar a la población del crucial papel que desempeñan estos ecosistemas desde el punto de vista medioambiental, pero también en la erradicación de la pobreza o la seguridad alimentaria.
El 30% de la madera procede de talas ilegales

A pesar de los beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación avanza a un ritmo de unas 13 millones de hectáreas anuales y el 30% del tráfico de madera procede de talas ilegales, según datos de la ONU, que ha señalado que las masas forestales prestan servicios difícilmente cuantificables (capturan carbono, contribuyen a la regulación hídrica o mejoran la calidad del aire).

En España, se subastó el pasado año madera por un valor que ronda los 104 millones de euros, según datos de “Maderea” -plataforma dedicada a fomentar el mercado de la madera nacional-, que ha incidido en que la correcta gestión forestal evita la acumulación de biomasa y reduce el riesgo de plagas e incendios forestales.

En declaraciones a EFE, Lorente ha incidido en que, “pese a lo que opina una mayoría de forma errónea”, la buena conservación de los montes está directamente relacionada con el aprovechamiento de los recursos, y ha asegurado que “los montes de los que se obtiene un beneficio son los más cuidados y en los que es más difícil que se propaguen plagas o incendios”.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 23 marzo 2018