empresas uruguayas misión comercialUna misión uruguaya presenta en Miami una oferta exportable de un país de "confianza"

Representantes de 14 empresas uruguayas de diversos sectores iniciaron hoy en Miami una misión comercial encuadrada en los esfuerzos por abrir nuevos mercados para la oferta exportable de Uruguay, un país que transmite "confianza", según dijo a Efe Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI.

El titular del organismo oficial de promoción del comercio y la inversión, artífice de esta iniciativa, encabezó el acto de presentación de la misión, junto al comisionado (concejal) de la alcaldía de Miami Wllly Gort.

 

La cónsul general de Uruguay en esta ciudad, Lourdes Boné, y la presidenta de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, Cecilia Garicoits, también participaron del acto en un hotel de Miami, así como empresarios estadounidenses que van a tener rondas de negocios con los empresarios uruguayos hasta el miércoles.

Carámbula, que por estos días cumple tres años al frente de Uruguay XXI, señaló a Efe que Estados Unidos es el tercer socio más importante de su país en su comercio de bienes y en cuanto a los servicios es el destino de más de la mitad de lo que se exporta.

En 2017, las exportaciones de bienes a EE.UU. sumaron unos 700 millones de dólares y de esa cantidad el 10 % llegó al estado de Florida.

Además, EE.UU. es el principal mercado externo para el software producido en Uruguay, de ahí la importancia de misiones como esta.

Entre las empresas que participan en la visita comercial predominan las del sector tecnológico, pero también están representados el diseño gráfico, la arquitectura, la ingeniería, la industria vitivinícola y la alimentaria.

Las empresas llevarán a cabo varias reuniones previamente coordinadas con importadores y potenciales socios de negocio. A su vez, representantes de Uruguay XXI profundizarán los contactos con autoridades locales, cámaras de comercio y otras entidades.

Boné señaló a Efe que cada uno de las empresas uruguayas tiene concertadas unas 4 o 5 entrevistas en promedio con empresas estadounidenses interesadas en la "oferta exportable de excelencia de Uruguay".

El concejal Gort resaltó la importancia de Miami, "capital de las Américas", como puerta de entrada al mercado hispano de Estados Unidos, que aglutina a 52 millones de consumidores con un poder adquisitivo de 1.300 millones de dólares.

Carámbula destacó en declaraciones a Efe que hasta ahora se habían organizado misiones anuales a Nueva York a una importante feria del sector alimentario, pero esta vez se decidió explorar el mercado de Miami, una ciudad conectada a Miami por un vuelo directo y donde, como dijo Gort, se habla el mismo idioma.

El director ejecutivo de Uruguay XXI destacó las ventajas de Uruguay en diversos ámbitos, desde la seguridad jurídica hasta la estabilidad política, pasando por el crecimiento económico y su alta conectividad, que han transformado al país sudamericano "en un ejemplo para la región", según sus palabras.

Carámbula destacó el plan de infraestructuras ya en marcha por 12.000 millones de dólares, de los cuales un tercio proviene del Estado, un tercio de organismos multilaterales y el restante de la participación público-privada.

Dentro de ese plan está el proyecto para unir por ferrocarril la zona del departamento de Durazno (centro de Uruguay) donde va a funcionar una importante industria de celulosa con Montevideo, con una inversión de 1.000 millones de dólares por parte del Estado.

Entre las áreas donde todavía se debe trabajar más en este proceso que ha llevado a que el Banco Mundial declare a Uruguay un país de renta media alta, Carámbula destacó que algunos aspectos en materia de infraestructuras y la educación.

EL ECONOMISTA - ESPAÑA - 26 febrero 2018