Dong Xiaojun CHINAUruguay y China multiplican volumen de intercambio comercial en 2017

El volumen de intercambio comercial entre Uruguay y China tuvo un aumento considerable en el actual año, reconoció el embajador del país asiático en esta capital, Dong Xiaojun.

En entrevista que publica hoy el periódico La República, el diplomático aseguró que los vínculos económicos y comerciales están bien estrechos, y destacó que Beijing es en la actualidad el mayor comprador de los principales productos de exportación uruguayos como la carne bovina, soja, celulosa y lana.

 

Interrogado sobre la XI Cumbre China-América Latina y el Caribe (China-LAC) que se realizará en el Centro de Convenciones de Punta del Este la semana próxima, Dong la consideró como plataforma muy importante para potenciar las relaciones comerciales.

Adelantó que se espera una alta concurrencia de empresarios chinos, de tal manera que se pueda intensificar los intercambios y contactos en los sectores industriales y comerciales.

El diplomático asiático dijo tener la convicción de que China-LAC será 'una excelente oportunidad' para que Beijing y Montevideo aprovechen esos tres días de encuentro, entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, a fin de seguir explorando el potencial de cooperación.

Expresó que en la misma medida que se fortalece la asociación estratégica en los ámbitos económico-comerciales, también se profundizan los intercambios y cooperaciones en la cultura, con 'resultados destacados', apostilló.

Preguntado sobre la perspectiva de desarrollo económico de China luego del XIX Congreso del Partido Comunista, el embajador manifestó que la cita partidista estableció 'la grandiosa meta de la construcción integral de un país socialista moderno'.

Indicó que trazó una nueva hoja de ruta de desarrollo y señaló el nuevo camino de transformación de la economía china.

Dong aseguró que la nación asiática continuará con la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta, la construcción acelerada de un país innovador, la implementación de la estrategia de vigorizar las zonas rurales y la de desarrollo coordinado entre diferentes regiones.

PRENSA LATINA -  CUBA -  27 diciembre 2017