aprovechamiento forestalFinlandia ofrece tecnología de aprovechamiento forestal para evitar incendios

Finlandia ofrece su tecnología de aprovechamiento forestal para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero y prevenir los incendios como los que este otoño han asolado grandes superficies arboladas de España y Portugal, dijo hoy su embajadora, Tiina Jortikka-Laitinen.

Durante la presentación de diferentes innovaciones del sector industrial y forestal finlandés, Jortikka-Laitinen recordó que su "país es puntero" en este campo dado que su gran superficie arbolada, al igual que Suecia, hacen del aprovechamiento forestal una industria tradicional y pionera a la vez.

Finlandia, subrayó, ha cumplido seis años antes con el objetivo del 38 por ciento de consumo total de energía con fuentes renovables en 2020, según la certificación de la Oficina de Energía estatal.

El desarrollo del aprovechamiento forestal ha contribuido al logro, que figura entre los objetivos absolutos más ambiciosos junto a Suecia, con el 49 por ciento, y Letonia con el 42 %.
Y eso, indicó, con sólo un 5 por ciento de energía hidráulica y el 0,1 por ciento de eólica en un país caracterizado por "sus bosque y lagos".

Jortikka-Laitinen insistió en la oportunidad de negocio que supone en España el aprovechamiento de la madera como fuente de energía cuando además es el segundo país en masa forestal de Europa, sólo por detrás de Suecia.

Los empresarios e ingenieros de las empresas españolas y finlandesas asistentes a la presentación organizada en Madrid contemplaron los nuevos desarrollos y propuestas mecanizadas desde la limpieza y recolección de la materia prima sin dañar el enriquecimiento de la tierra, hasta su transporte, almacenamiento, secado, escaneado, astillado y almacenado.

Pese a que esa masa forestal española es una potencial fuente de riqueza los empresarios del sector asistentes consideraron que es muy poco aprovechada y tiene gran capacidad de crecimiento con la mejora de la gestión de los bosques y la prevención de los fuegos.

Además de la captura de carbono los bosques contribuyen a la regulación hídrica, a combatir la erosión del suelo y a mejorar la calidad del aire y a conservar la diversidad biológica.

Según datos de "Maderea", una plataforma dedicada a fomentar el mercado de la madera nacional y a centralizar la información sobre los centenares de subastas que cada año se realizan en España, el pasado año se licitaron casi tres millones de metros cúbicos de madera en un total de 706 subastas.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, casi la mitad de la superficie forestal de España (unos 11 millones de hectáreas) se encuentran en áreas protegidas (parques nacionales, naturales o espacios de la red Natura 2000).

EL PERIODICO - FINLANDIA - 07 noviembre 2017