logo upm4UPM RESULTADOS
Grupo forestal UPM ganó 730 millones de euros hasta septiembre, un 5,3 % más

El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, tuvo un beneficio de 730 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,3 % respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy la empresa.

UPM redujo un 1 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta 1.180 millones de euros entre enero y septiembre en relación con un año antes, debido principalmente a la caída de las ventas de papel en Europa y Norteamérica, su principal negocio por volumen de facturación.

En cambio, su ganancia operativa aumentó un 6,3 %, hasta 960 millones de euros, gracias al mayor volumen de ventas de papeles especiales y celulosa y a una menor depreciación de sus activos, según la compañía.

La facturación de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 7.439 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al mismo periodo de 2016.

El grupo incrementó sus ventas en todas las áreas excepto en energía y en su división de papel en Europa y Norteamérica, que continuó su lento declive por la caída global de la demanda y redujo su facturación un 4 %, hasta 3.449 millones de euros.

Esta división colocó en el mercado 5,86 millones de toneladas de papel, un 2 % menos interanual, a lo que sumó un descenso del 2 % del precio medio del papel en este mercado.

Por el contrario, el negocio de la celulosa mantuvo su progresivo crecimiento y facturó 1.861 millones de euros, un 11,3 % más, tras incrementar su volumen de ventas un 4,9 %, hasta los 2,71 millones de toneladas.

Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, se mantiene como el negocio más rentable del grupo, ya que entre enero y septiembre aportó casi la mitad del beneficio operativo total, pese a que su facturación supuso una cuarta parte de todos los ingresos.

UPM posee tres plantas de celulosa en Finlandia y una más en Fray Bentos (Uruguay), país en el que planea instalar una segunda fábrica si finalizan con éxito las negociaciones que mantiene desde hace 15 meses con el Gobierno uruguayo.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 12 países y cuenta con una plantilla de unos 19.300 empleados.

FINANZAS - ESPAÑA - 24 octubre 2017