conservacion naturalezaIII Foro Internacional de Restauración Ecológica para arreglar nuestro Planeta

El problema no es la información para resolver las cuestiones ambientales, sino la transferencia de ese conocimiento
III Foro Internacional de Restauración Ecológica para arreglar nuestro Planeta
Si hablamos de S.XXI, hablamos de tecnología y de redes sociales pero también de cambio global, de cambio climático y de degradación de ecosistemas. Aunque parezca que no existe un vínculo directo entre ese mundo conectado e hipertecnológico y el medio ambiente (que a día de hoy está muy amenazado), lo cierto es que si lo hay y de eso precisamente es de lo que quiero hablaros.

 

Nuestro modelo de desarrollo se caracteriza, cada vez más, por devorar los recursos naturales. La construcción de carreteras, la necesidad de obtener energía, viajar o simplemente darnos una ducha implica consumir el capital natural de la Tierra a una velocidad mucho mayor de la que lo produce. El balance es evidentemente negativo. Si a eso sumamos que cada vez somos más y desgraciadamente más descuidados, la cosa se complica.

La degradación de los ecosistemas se traduce en una escasez de recursos que en muchos lugares del planeta está generando migraciones masivas. Así, los problemas ambientales que parecen no estar en primera línea de fuego, pasan a la esfera pública porque se convierten en cuestiones políticas, de relevancia internacional.

Además este deterioro de los procesos ecológicos a escala planetaria vuelve como un boomerang y afecta a las empresas que ven peligrar sus cuentas de resultados. Algunas materias primas que son la base de la producción para algunos sectores (por ejemplo, el agua para el sector de la alimentación) empieza a escasear y eso se traduce en pérdidas, subidas de precios o la reducción de la competitividad. O más directamente: una barrera de coral que desaparece y el turismo decae estrepitosamente en el Caribe. La economía tampoco parece estar a salvo.

Así que al final todos los agentes sociales, desde las empresas, pasando por los gobiernos o los ciudadanos de a pie, parecen estar afectados de una u otra manera por la destrucción de la naturaleza. Sin embargo, cuando se trata de plantear soluciones, unas voces y otras parecen enfrentarse. La necesidad de crear lugares de encuentro para resolver con enfoques comunes problemas complejos, como son los problemas ambientales, es urgente en el mundo global en que vivimos.

Los científicos llevan años generando conocimiento útil que puede ayudar a revertir los procesos de degradación y destrucción de los ecosistemas. La Restauración Ecológica es una ciencia joven pero ha demostrado ser muy útil cuando se trata de devolver a la sociedad la calidad de vida o de adaptarnos al cambio climático. Sin embargo, las publicaciones científicas son en muchos casos inaccesibles, del mismo modo que lo son las experiencias que atesoran tanto entidades públicas como privadas y que, en el mejor de los casos, permanece en algún cajón en forma de literatura gris.

 AMBIENTUM - ESPAÑA - 10 octubre 2017