rossi NUEVAHay temas no resueltos para que Uruguay reciba gran inversión papelera

 El ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, dijo que varios asuntos siguen sin resolverse para concretar la firma del convenio de instalación de una millonaria planta de pulpa de papel de la empresa finlandesa UPM.

El canon que cobraría el Estado y las exoneraciones tributarias no son "lo que están trabando" el avance de las negociaciones con UPM, sino que hay "un conjunto de temas muy amplio y complejo, no son solo esos aspectos", dijo Rossi ante medios de prensa luego de la presentación de un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Daniel Caselli
Gobierno uruguayo anuncia que firmará acuerdo de inversión con la finlandesa UPM
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció en mayo que el acuerdo de inversión con la papelera finlandesa se firmaría en junio pasado, lo cual no ocurrió.

Las autoridades han calificado este negocio como "la mayor inversión de la historia" de Uruguay, estimada en 5.000 millones de dólares.
Entre los requisitos de UPM para instalar su segunda planta de celulosa de papel en Uruguay está la de mejorar la infraestructura vial por las zonas donde se transportará la carga hasta el puerto de Montevideo.

Entre los asuntos que aún restan resolver el ministro mencionó el "peso de los rieles que hay que usar por la carga que hay que transportar, cuáles son las características del giro a la izquierda en determinada altura de la ruta 5, cuál es la característica de los camiones que van a transportar la madera que va a alimentar la planta…; son innumerables", dijo.

"A veces da la impresión de que hubiera dos o tres aspectos y que los quisiéramos ocultar, es que hay temas que no están resueltos", insistió el secretario de Estado.

El martes de tarde estaba prevista una nueva reunión con representantes de la papelera finlandesa, añadió.

Confidencialidad
El Gobierno de Uruguay firmó un acuerdo de confidencialidad con UPM para no dar información de lo que se negocia hasta que ambas partes firmen el convenio, informó Vázquez en mayo pasado.

"Hasta este momento hay un acuerdo de confidencialidad, como en cualquier negocio, y el Gobierno lo va a respetar; cuando se firme el acuerdo de inversión se darán a conocer todos los puntos", dijo entonces el presidente.

Al ser consultado este martes sobre si la ciudadanía de Uruguay merece conocer los detalles de las negociaciones, Rossi respondió que sí, pero no antes de que se firme el acuerdo.

"No sé si antes de que se firme, pero seguramente los uruguayos tienen derecho y lo van a conocer, lo que sucede que para que se pueda ver un contrato que se firme tiene que existir un contrato" y aún se está discutiendo, indicó.

Rossi relató que se ha reunido con vecinos de diferentes barrios de Montevideo y del interior del país por donde pasaría un ferrocarril que llevaría la carga de UPM y les ha informado "lo que está concreto, porque hay elementos que todavía no están resueltos y entonces no los puedo informar".

Gobierno de Uruguay dispuesto a reconstruir ruta ferroviaria
A fines del mes pasado, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo al periódico local La Diaria que el Gobierno "está muy lejos" de cerrar un acuerdo con UPM.

Al respecto, Rossi reconoció que "falta todavía tiempo, en algunas áreas falta mucho y en otras tenemos algunas exigencias de tiempo más cortas".

La cartera que encabeza Rossi está abocada a elaborar la licitación de la construcción del ferrocarril que haría el tramo entre la ciudad de Paso de los Toros (centro del país) y Montevideo.

Eso "tiene que ser ahora y eso nos obliga a buscar un resultado ahora, hay otros aspectos que pueden tener muchos meses más para definirse", observó.

Uruguay se ofrece como plaza de desarrollo de altas tecnologías para Rusia
A fines de septiembre el opositor Partido Nacional anunció que convocará a Astori y Rossi al Parlamento para que expliquen lo que se está negociando.

Las suspicacias aparecieron luego de que un alto funcionario, el director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, renunciara el mes pasado por discrepancias en las negociaciones con UPM.

Está previsto que la planta para convertir la madera en pasta de celulosa se construya cerca de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó.

En 2007 comenzó a operar la primera gran planta de celulosa en el país, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a manos de UPM, cerca de la ciudad de Fray Bentos (sudoeste), a orillas del río Uruguay, limítrofe con Argentina.

En 2009, se inauguró otra industria similar, Montes del Plata, en la localidad de Punta Pereira (sudoeste) y sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firma sueco-finlandesa Stora Enso.

SPÙTNIK - RUSIA - 03 octubre 2017