acerdo salarialCONSEJOS DE SALARIOS
Construcción busca encaminar acuerdo salarial por dos años y con pautas propias
El gobierno no dará lineamientos específicos para esa negociación, pero seguirá muy de cerca sus resultados.Mientras el gobierno, las cámaras empresariales y el PIT-CNT buscan sellar una fórmula que guíe los ajustes salariales en la mayor parte de la actividad privada por un período puente hasta mediados de 2021, en la industria de la construcción se aguarda la convocatoria de su Consejo de Salarios.

La idea inicial del gobierno es que en este sector se instale a la brevedad una mesa tripartita, como en rondas anteriores, donde el Sunca y la industria de la construcción tengan libertad para buscar negociar un acuerdo con características distintas a lo que sugiere el lineamiento oficial. De todas maneras, los términos de ese acuerdo serán monitoreados y puestos a consideración del Poder Ejecutivo para su aprobación. Ello por el traslado a precio que se da luego de los costos salariales, por ejemplo, en los contratos de obra pública.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara de la Construcción Diego O´Neill expresó que al contar con autorización del gobierno para no tener que plegarse al período puente de un año, la idea de la gremial es buscar un convenio algo más extenso, por lo menos con dos años de extensión.

Eso permitiría no tener que volver a negociar salarios a mediados de 2021, con la conflictividad que ello puede aparejar. Y daría algo más de tranquilidad pensando en el normal desarrollo de grandes obras como la planta de UPM 2 y otros proyectos asociados que estarán a pleno en ese entonces, o el mayor dinamismo que puede tomar el segmento de vivienda nueva en la medida que prosperen los incentivos fiscales y las modificaciones reglamentarias recientemente aprobadas.


“El contexto es de priorizar el empleo. La construcción volvió a caer, 5% en el primer trimestre de 2020, y van 20 trimestres de caída consecutiva. Más allá de que tengamos UPM 2 y algunos proyectos de PPP en curso, la actividad no está en auge ni nada que se le parezca. Teníamos una expectativa de tener un mejor año, pero este año también va a ser complicado”, dijo O´Neill.

Además, el ejecutivo puso como ejemplo que la pauta oficial para el resto de los sectores no establece ningún aumento en julio y solo prevé el pago del correctivo por inflación pasada.”Tampoco vamos a estar con cosas que estén muy descolgadas de una realidad que es general. La realidad del empleo es para todos”, afirmó O´Neill.

La posición del Sunca es mantener el poder de compra y que la negociación siga siendo por sector, sin abrirla por empresas o regiones.

A nivel de las gremiales que integran la industria de la construcción no existe aún una postura única sobre cómo deben ser los nuevos ajustes. Antes de la pandemia había posiciones favorables a que se siguiera con la misma dinámica de años anteriores apostando a mantener  el salario real, pero después de marzo eso no está tan claro, principalmente entre las pequeñas empresas del sector.

Del lado del Sunca, ya se adelantó que no están de acuerdo con la fórmula presentada por el gobierno, y aun cuando hay vía libre para utilizar otro tipo de lineamiento, existe preocupación por la postura que puede adoptar el Poder Ejecutivo.

“Las empresas te dicen: ‘Nosotros queremos cerrar un convenio colectivo de no confrontación con los trabajadores’, pero también depende del gobierno. Hoy la aprobación del Poder Ejecutivo va de la mano de la OPP, ni siquiera del Ministerio de Economía (…) Lo que van a querer instalar en la discusión es salario versus empleo. En el gobierno de (Jorge) Batlle  fue el mismo planteo: exonerar a las empresas de impuestos, bajar el salario, y que iba a haber más empleo. Nunca paso”, afirmó el dirigente Gabriel Nanchez en la audición radial del Sunca.

Según supo El Observador, en las últimas semanas ya hubo contactos informales entre la cámara de la construcción y el sindicato para comenzar a manejar ideas buscando ganar tiempo. El acuerdo en la industria cayó el pasado 30 de abril.

Transporte de pasajeros y salud privada
Por otro lado, el Poder Ejecutivo también convocará en las próximas semanas a la negociación en la salud privada y el transporte de pasajeros, sectores que se han visto golpeados por la crisis sanitaria y  los problemas de empleo.

La negociación también será independiente a lo pautado por los lineamientos generales. En esos sectores el Estado participa con distintos tipos de aportes económicos, por ejemplo vía subsidios en el transporte o a través de los pagos per cápita en el caso de las mutualistas.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 Junio 2020