Montes del Plata concretó donación de 50.000 tapabocas a hospitales de Colonia, Río Negro, Soriano, Paysandú y Durazno

IMAGE Montes del Plata concretó donación de 50.000 tapabocas a hospitales de Colonia, Río Negro, Soriano, Paysandú y DuraznoMontes del Plata completó este jueves 9 de julio la entrega de 26.000 tapabocas y material para realizar 25.000 más a los centros de salud donde tiene sus actividades operativas. Además, se entregaron otros insumos médicos. - Jueves, 09 Julio 2020

Adrián Peña, posible ministro de Medio Ambiente: “Me gustaría una conducción más colectiva de la coalición”

IMAGE Adrián Peña, posible ministro de Medio Ambiente: “Me gustaría una conducción más colectiva de la coalición” El senador colorado señala que tanto Sanguinetti como Talvi “han planteado la necesidad de generar ámbitos de consulta colectiva sobre los grandes temas” “A la hora de esta entrevista, lo único que hay es que el Ministerio de Ambiente va a ser del Partido Colorado [PC] y de Ciudadanos”, dice el senador Adrián Peña, que por estas horas es el nombre que más suena para la cartera que acaba de crear la ley de urgente... - Jueves, 09 Julio 2020

En cuarentena, Bustillo releva al jefe de gabinete de la gestión de Talvi en Cancillería y a otro director

IMAGE En cuarentena, Bustillo releva al jefe de gabinete de la gestión de Talvi en Cancillería y a otro director El nuevo canciller comienza a ejecutar cambios en la cúpula del Ministerio de Relaciones Exteriores.En cuarentena provisoria desde su casa, y a la espera de poder realizarse un segundo hisopado que si da negativo le permitirá comenzar a trabajar en el Palacio Santos, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, comenzó a ejecutar cambios en la cúpula de la Cancillería. - Jueves, 09 Julio 2020

Una verdad incómoda. UPM y el nuevo gobierno; la negociación y la política

IMAGE Por Germán Benítez.Una verdad incómoda. UPM y el nuevo gobierno; la negociación y la políticaA casi cuatro años del inicio de las conversaciones para instalar una segunda planta de procesamiento de pasta de celulosa por parte de la UnitedPaper Mills-KymmeneOyj, habitualmente denominada UPM, y en el marco de la reciente interpelación parlamentaria a cuatro ministros sobre el proyecto, esta columna repasa brevemente el proceso de negociación con la empresa, haciendo énfasis en su dimensión política y analizando cómo esta última ha... - Jueves, 09 Julio 2020

Últimas noticias

acerdo salarialCONSEJOS DE SALARIOS
Construcción busca encaminar acuerdo salarial por dos años y con pautas propias
El gobierno no dará lineamientos específicos para esa negociación, pero seguirá muy de cerca sus resultados.Mientras el gobierno, las cámaras empresariales y el PIT-CNT buscan sellar una fórmula que guíe los ajustes salariales en la mayor parte de la actividad privada por un período puente hasta mediados de 2021, en la industria de la construcción se aguarda la convocatoria de su Consejo de Salarios.

La idea inicial del gobierno es que en este sector se instale a la brevedad una mesa tripartita, como en rondas anteriores, donde el Sunca y la industria de la construcción tengan libertad para buscar negociar un acuerdo con características distintas a lo que sugiere el lineamiento oficial. De todas maneras, los términos de ese acuerdo serán monitoreados y puestos a consideración del Poder Ejecutivo para su aprobación. Ello por el traslado a precio que se da luego de los costos salariales, por ejemplo, en los contratos de obra pública.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara de la Construcción Diego O´Neill expresó que al contar con autorización del gobierno para no tener que plegarse al período puente de un año, la idea de la gremial es buscar un convenio algo más extenso, por lo menos con dos años de extensión.

Eso permitiría no tener que volver a negociar salarios a mediados de 2021, con la conflictividad que ello puede aparejar. Y daría algo más de tranquilidad pensando en el normal desarrollo de grandes obras como la planta de UPM 2 y otros proyectos asociados que estarán a pleno en ese entonces, o el mayor dinamismo que puede tomar el segmento de vivienda nueva en la medida que prosperen los incentivos fiscales y las modificaciones reglamentarias recientemente aprobadas.


“El contexto es de priorizar el empleo. La construcción volvió a caer, 5% en el primer trimestre de 2020, y van 20 trimestres de caída consecutiva. Más allá de que tengamos UPM 2 y algunos proyectos de PPP en curso, la actividad no está en auge ni nada que se le parezca. Teníamos una expectativa de tener un mejor año, pero este año también va a ser complicado”, dijo O´Neill.

Además, el ejecutivo puso como ejemplo que la pauta oficial para el resto de los sectores no establece ningún aumento en julio y solo prevé el pago del correctivo por inflación pasada.”Tampoco vamos a estar con cosas que estén muy descolgadas de una realidad que es general. La realidad del empleo es para todos”, afirmó O´Neill.

La posición del Sunca es mantener el poder de compra y que la negociación siga siendo por sector, sin abrirla por empresas o regiones.

A nivel de las gremiales que integran la industria de la construcción no existe aún una postura única sobre cómo deben ser los nuevos ajustes. Antes de la pandemia había posiciones favorables a que se siguiera con la misma dinámica de años anteriores apostando a mantener  el salario real, pero después de marzo eso no está tan claro, principalmente entre las pequeñas empresas del sector.

Del lado del Sunca, ya se adelantó que no están de acuerdo con la fórmula presentada por el gobierno, y aun cuando hay vía libre para utilizar otro tipo de lineamiento, existe preocupación por la postura que puede adoptar el Poder Ejecutivo.

“Las empresas te dicen: ‘Nosotros queremos cerrar un convenio colectivo de no confrontación con los trabajadores’, pero también depende del gobierno. Hoy la aprobación del Poder Ejecutivo va de la mano de la OPP, ni siquiera del Ministerio de Economía (…) Lo que van a querer instalar en la discusión es salario versus empleo. En el gobierno de (Jorge) Batlle  fue el mismo planteo: exonerar a las empresas de impuestos, bajar el salario, y que iba a haber más empleo. Nunca paso”, afirmó el dirigente Gabriel Nanchez en la audición radial del Sunca.

Según supo El Observador, en las últimas semanas ya hubo contactos informales entre la cámara de la construcción y el sindicato para comenzar a manejar ideas buscando ganar tiempo. El acuerdo en la industria cayó el pasado 30 de abril.

Transporte de pasajeros y salud privada
Por otro lado, el Poder Ejecutivo también convocará en las próximas semanas a la negociación en la salud privada y el transporte de pasajeros, sectores que se han visto golpeados por la crisis sanitaria y  los problemas de empleo.

La negociación también será independiente a lo pautado por los lineamientos generales. En esos sectores el Estado participa con distintos tipos de aportes económicos, por ejemplo vía subsidios en el transporte o a través de los pagos per cápita en el caso de las mutualistas.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 Junio 2020

Argentina, ¿cuánto tiempo podrá prolongarse la invasión de langostas?

IMAGE Argentina, ¿cuánto tiempo podrá prolongarse la invasión de langostas? Un establecimiento correntino que hace cría, recría y cabaña Braford tuvo una manga durante cuatro días arrasando raigrases y pastizales naturales; luego se fue, pero está a sólo 5 km de distancia.Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Rincón del Chañar es un establecimiento cien por ciento ganadero ubicado en Curuzú Cuatiá, Corrientes. - Miércoles, 08 Julio 2020

Productores familiares de Uruguay: su unión es una fuerza

IMAGE Productores familiares de Uruguay: su unión es una fuerza Una productora y un productor familiares uruguayos relatan cómo continúan produciendo a pesar de las limitaciones y precauciones que impone la crisis por Covid-19.Montevideo – TodoElCampo –  El 13 de marzo, el gobierno de Uruguay declaró la emergencia sanitaria en el país. Esto supuso el cierre de escuelas, de comercios no alimentarios, de centros comerciales y otros espacios públicos en los que se podían generar aglomeraciones y una encarecida recomendación de... - Martes, 07 Julio 2020

El arte de hacer girasol: BASF lanza el nuevo herbicida Clearsol® II Plus

IMAGE El arte de hacer girasol: BASF lanza el nuevo herbicida Clearsol® II Plus Con una campaña de resultados récord, el girasol cobra cada vez más importancia en Argentina, pero las malezas en los últimos años han exigido al máximo a los ingenieros agrónomos en el desafío de controlarlas.Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – El girasol es un cultivo de gran importancia en Argentina, debido a la creciente demanda de aceite de girasol en todo el mundo. - Martes, 07 Julio 2020

Hasta el 15 de agosto hay plazo para presentar la declaración jurada anual para el registro de propietarios de colmenas

IMAGE Hasta el 15 de agosto hay plazo para presentar la declaración jurada anual para el registro de propietarios de colmenas Se realizará y enviará únicamente en forma electrónica. Está habilitado el periodo para realizar la Declaración Jurada Anual del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas, a partir del 1º de julio hasta el 15 de agosto de 2020 inclusive. - Domingo, 05 Julio 2020